La VI Feria Internacional del Libro de Venezuela 2010 (Filven), que se realizará del viernes 12 al 21 de noviembre próximos, será el epicentro para el lanzamiento de nuevas colecciones y proyectos editoriales como la revista de ciencia ficción Tlön, que presentará la Editorial El Perro y la Rana.
Con el conversatorio Autores Imprescindibles de la Ciencia Ficción, en el que participaron autores como Ronald Delgado, César Alvarado, Jorge D"Abreu y Susana Sussman, en la Feria pasada se daban los primeros pasos para reivindicar este género, un tanto olvidado por las casas editoras.
El director general de Estrategia del Perro y la Rana, Luis Laya, anunció que este año se realizará en la Filven un encuentro de Literatura Fantástica, y dentro de él se presentará la revista Tlön, que calificó como un proyecto magnífico:
“Se recoge la narrativa de ciencia ficción, así como poesía, la reflexión, el ensayo, ilustraciones, cómic. También, Tlön trata de identificarse con algunos valores gráficos originarios, incluye mitos nuestros, leyendas, cosmogonía venezolana llevada a la ilustración, a la literatura gráfica, al comic, a la historieta, al dibujo”, expresó.
Tlön también es el nombre de un mundo ficticio creado por Jorge Luis Borges dentro de su cuento Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius, del libro Ficciones (1944).
Pero más allá de la revista y de un espacio de discusión en la Feria del Libro, El Perro y la Rana plantea abrir a corto plazo una colección donde quepan la literatura fantástica, la ciencia ficción y el género policial.
“Pronto presentaremos los primeros títulos. Es una forma de decirle al público que existe toda una línea, y que además hay muchos autores que tienen un mundo que contar”, apuntó Laya.
El representante de la editorial expresó que ciertos círculos literarios han visto la literatura fantástica y la ciencia ficción como géneros menores.
“Esto es falaz, es una tontería y una pretensión desde esos cenáculos”, sentenció.
De igual modo, puntualizó: “Han alejado a esa literatura de los grandes temas humanos, por ende, no ha habido material de ciencia ficción o literatura fantástica que esté incluido en las colecciones de las editoriales del país. Es una deuda, nosotros somos una institución joven y estamos identificando ideas que pudieran llenar esos vacíos, esas lagunas”.
0 comentários: