. AVN.- La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que este miércoles pondrán en marcha el plan denominado Llegó la Chamba, que consiste en la generación de empleos productivos para los reclusos del país.
La información la dio a conocer este martes al término del Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en la ciudad capital.
Varela explicó que el referido plan será ejecutado en talleres de herrería, panadería y agroproducción existentes en los recintos penitenciarios, los cuales serán impulsados con este objetivo.
Destacó, además, los otros planes que desarrollan en las cárceles venezolanas luego del diagnóstico sobre los problemas más sentidos la población penal, el cual comenzó en septiembre y culminó en diciembre de 2011.
Varela dijo que, con base en ello, estructuraron el plan Cayapa para combatir el retardo procesal y en el que están involucrados todos los actores del sistema de justicia venezolano, como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, la Defensa Pública y funcionarios del ente ministerial que dirige.
"Estamos enfrentando la situación penitenciaria con mucho optimismo", agregó, al mismo tiempo añadió que por tercera semana consecutiva están adelantando el plan Cambote", diseñado para reparar toda la infraestructura penitenciaria con la participación de los reclusos como mano de obra.
Refirió: "Esto le sirve para ocuparlos y combatir el ocio que se registra en los centros penitenciarios. En estos momentos se encuentra el plan Cambote en plena ejecución y está involucrando a 695 reos, uno por cada región penitenciaria".
Detalló que trabajan con siete regiones penitenciarias, es decir, andina-occidental, centrooccidental, capital, nororiental, suroriental, los llanos y central.
"En cada una de las regiones se escogió para la primera etapa un recinto penitenciario, para iniciar los trabajos. Esto quiere decir que para la segunda, tercera y cuarta etapa se irán incorporando sucesivamente los otros centros de acuerdos a los planes", señaló.
0 comentários: