La titular del Despacho Acuático y Aéreo, dio la bienvenida a las delegaciones de 20 países americanos, quienes estarán, hasta el 8 de febrero en el país / En este encuentro se examinarán las medidas que se requieren para abordar las prioridades y problemas críticos en materia de seguridad de la aviación
Con la firme intención de luchar en contra de los actos de interferencia ilícita en materia aeroportuaria, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, en nombre del Estado venezolano, instaló este martes la Conferencia Regional de Seguridad de la Aviación (AVSEC), en la ciudad de Caracas.
Mediante su intervención, la titular del Despacho Acuático y Aéreo, dio la bienvenida a las delegaciones de 20 países americanos, quienes estarán, hasta el 8 de febrero en el país, para identificar y analizar los retos y las oportunidades en relación con el cumplimiento de la Declaración sobre seguridad de la aviación, presentada por la Organización de Aviación Civil (OACI) en el trigésimo séptimo periodo de sesiones de la Asamblea, durante los meses de septiembre y octubre del año 2010.
“Durante estos dos días se discutirán asuntos de gran relevancia que tienen incidencia en la adopción de esta Declaración, la cual está enmarcada en medidas básicas que buscan optimizar la participación decidida de todos los involucrados, a fin de contrarrestar todas aquellas amenazas contra la aviación civil”, destacó.
Del mismo modo, Gutiérrez Graffe señaló que en este encuentro se examinarán las medidas que se requieren para abordar las prioridades y problemas críticos en materia de seguridad de la aviación. “La meta se centrará en la adopción de una declaración conjunta para reafirmar el compromiso de los Estados y establecer planes de acción”.
“Tenemos como reto permanente, incluir en nuestra industria aeronáutica una tecnología moderna y el recurso humano apto para detectar aquellos artículos considerados peligrosos en un acto de interferencia ilícita contra la aviación. Asimismo, armonizar las prácticas más adecuadas en las operaciones de las cargas aéreas, que garanticen que estas mercancías son transportadas de manera que no representen un riesgo a las operaciones; y alentar a que los documentos de viaje se soporten en medios tecnológicos y sistemas, a través de los cuales se eviten violaciones de procedimientos aeronáuticos”, recalcó.
Importancia mundial
Caracas se constituye como la sede de esta importante actividad de la agenda aeronáutica internacional, y cuenta con la asistencia del Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Raymond Benjamin, y el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas.
En este evento también participan funcionarios de las Oficinas Regionales de la OACI en Perú y México, representantes de diversas autoridades aeronáuticas de los países del continente americano, miembros de organismos nacionales e internacionales y observadores del sector.
En esta conferencia se discutirá un temario de alto nivel, que comprende aspectos tales como: estado de los avances en la implementación de la resolución adoptada, retos y oportunidades que se presentan para el logro de esta declaración, y futuras acciones a implementar en las Regiones de Norte América, América Central y el Caribe, y Sudamérica.Venezuela y sus avances
De acuerdo a lo expuesto por el gerente de Seguridad de la Aviación del INAC, Insp. José Villaverde, en Venezuela existe una adecuación de las normas AVSEC de la OACI; las cuales se pueden evidenciar en el plan Nacional de Seguridad de la Aviación, programa Nacional de Instrucción AVSEC, programa Nacional de Control de Calidad AVSEC, plan Nacional de Contingencias, regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV), circulares y Normas Complementarias en Seguridad de la Aviación, plan Nacional de Facilitación Aeroportuaria, Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV 9), en materia de facilitación, Comité Nacional de Seguridad de la Aviación y Comité Nacional de Facilitación, Comités de Seguridad Local y Facilitación en aeródromos.
Del mismo modo, se aplican medidas de seguridad mediante: la inspección del 100 por ciento de las personas y sus pertenencias al ingresar a las zonas de seguridad restringida en los aeródromos, la normativa especial en materia de seguridad en la carga aérea (RAV 109), la aplicación del concepto de certificación de Agentes Acreditados, para implementar medidas de seguridad a la carga aérea, adecuación de los pasaportes y visas, a las exigencias de la OACI, para la emisión y control de este tipo de documentos de viaje, y la instalación en los aeródromos de la plataforma tecnológica para procesar documentos de viaje de lectura mecánica.
En el marco del año centenario de la aviación civil nacional, la autoridad aeronáutica venezolana concede gran significación a este evento, el cual impactará positivamente el accionar del sector en nuestro país; al tiempo que afianza su compromiso de garantizar la seguridad de los usuarios del servicio de transporte aéreo en Venezuela, la cooperación con la OACI, y la aplicación de las políticas que el Gobierno Bolivariano ha establecido, con el fin de generar un desarrollo sostenido y firme de esta importante actividad para la comunidad nacional e internacional.
(MPPTAA/INAC)
(MPPTAA/INAC)
0 comentários: