Con el rescate del chileno Luis Urzúa, regresaron a salvo, este miércoles, los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados en el fondo de una mina en el desierto de Atacama, en Chile.
A las 20:22 (HLV) salió a la superficie, el último de los obreros que junto a sus compañeros sobrevivió desde el pasado 5 de agosto, a 700 metros de profundidad.
Urzúa fue recibido por el presidente Sebastián Piñera, sus familiares y el equipo de rescatistas.
En el emotivo reencuentro fue cantado el himno nacional, por iniciativa del mandatario.
"Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias atodos , a tods los rescatistas y a todo Chile", manifestó el minero.
El rescate, transmitido por televisión a Chile y el mundo, ha sido un total éxito y pasará a la historia, al ser donde mayor número de personas estuvieron involucradas y por la enorme profundidad de donde pudieron salir sanos y salvos los obreros.
Antes del punto final del rescate, el presidente Piñera afirmó que "tengo el privilegio de informarles de que todos los mineros están en perfectas condiciones", aseguró.
A través de la cápsula Fénix II que se trasladó por un ducto hasta la profundidad del refugio, los trabajadores pudieron ascender, ver la luz y reencontrarse con sus familiares.
Con total coordinación los equipos de rescate sacaron a todo el grupo de mineros en 22 horas y media.
Una vez que llegaban a la superficie, con lentes especiales para proteger sus ojos de la luz, después más de dos meses de encierro, eran trasladados a un hospital de campaña, para someterse a los primeros controles para luego ser llevados a la zona de estabilización.
Pablo Rojas fue el primero que salió de la cápsula ayudado por los rescatistas e inmediatamente se dirigió a los presidentes Piñera y Evo Morales de Bolivia, quienes se encuentraban presentes en el lugar, para ofrecerle un largo abrazo en medio de la euforia por su salida.
En la primera etapa, que duró varias horas, la cápsula trajo a la superficie a Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, el boliviano Carlos Mamani, Jimmy Sánchez y Osmán Araya, todos en aparente buen estado de salud.
Antes de Luis Urzúa, fueron sacados Ariel Ticona, Pedro Cortéz, Raúl Bustos, Juan Carlos Aguilar, Richard Villarroel, Franklin Lobos, Claudio Acuña, Renán Ávalos, José Henríquez, Carlos Bugueño, Samuel Ávalos, Yonni Barrios, Darío Segovia, Pablo Rojas, Esteban Rojas, Omar Reygadas, Daniel Herrera, Víctor Segovia, Víctor Zamora, Carlos Barrios, Edison Peña, Jorge Galleguillos, Alex Vega, Mario Gómez, José Ojeda y David Yáñez.
Ahora el mundo espera que todo el grupo se recomponga, y ofrezcan declaraciones para conocer más detalles y anécdotas de la situación que vivieron en el refugio.
( CORTESIA DE VTV )
0 comentários: