Comentarios desactivad
Prensa Web/Nora Andrade
Italo del Valle Alliegro, nacido el 8 de septiembre de 1939, fue un militar venezolano, recordado por haber comandado la peor masacre que ha sufrido el pueblo venezolano ocurrida entre el 27 y 28 de febrero de 1989, en los sucesos conocidos como El Caracazo.
Alliegro, quien para ese momento desempeñaba el cargo de ministro de la Defensa del gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), es considerado un de los principales responsables del más brutal genocidio de la historia venezolana, en el que aún no se conoce con certeza la cantidad total de víctimas que fueron asesinadas pero que se estima se contabilizan por miles.
El ministro de Defensa del gobierno de CAP, anunció la noche del 28 de febrero, por decreto número 49, la suspensión de las garantías constitucionales. Los derechos a la libertad y seguridad personal, a la inviolabilidad del hogar doméstico, a transitar libremente por el territorio nacional, a la libertad de expresión, a reunirse en público y a manifestar pacíficamente estuvieron suspendidos en esos días.
Los abusos criminales perpetrados bajo el mandanto del Alliegro y por órdenes directas de Carlos Andrés Pérez, fueron un castigo violento al pueblo que protestaba legítimamente, ante una situación insostenible e insoportable de degradación de sus niveles de vida.
Aunque los hechos ocurrieron mucho antes de su mandato, el Gobierno del presidente Hugo Chávez reconoció la responsabilidad del Estado venezolano en aquel entonces y en el año 2006, a través de su Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana, luego del fallo que hiciera el organismo internacional 10 años después de la masacre a favor de familiares de 45 personas asesinadas.