Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Activadas unidades de producción social en Penal de Tocorón

 AVN.- Dos unidades de producción social se activaron este miércoles en el anexo femenino del Penal de Tocorón, en el estado Aragua, como parte de la puesta en marcha del Plan "Llegó La Chamba", que comenzó este miércoles el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios en diferentes cárceles del país.


Se trata de una panadería y un taller de costura en el que las privadas de libertad podrán adquirir conocimientos y trabajar para garantizar su reinserción social, además de obtener un sustento económico para cubrir sus necesidades y ayudar a su familia.
La directora de la Región Central de Servicios Penitenciarios, Mary Pili Rivera, explicó que este plan busca acabar con el ocio dentro de los centros penitenciarios, dándole prioridad a quienes gozan del beneficio de destacamento de trabajo.
En el área de panadería laboran 9 privadas de libertad y en el taller de costura 18. Esta cifra se incrementará con la incorporación de las féminas que estén próximas a recibir el beneficio de destacamento de trabajo.
Janet del Carmen Rincón Medina, interna de Tocorón, calificó el Plan "Llegó la Chamba" como una oportunidad para ejercer un oficio y prepararse para insertarse a la sociedad, luego de cumplir con la pena impuesta por la justicia.
"Es una alternativa para dejar a un lado las cosas malas y aprender una profesión que nos permita sustentar a nuestros hijos y a sacarlos adelante, aún estando en la cárcel", afirmó.
Para Leida López, otra de las internas que labora en el taller de costura, este programa representa un aprendizaje para superar los obstáculos y darle un cambio a su vida.
"Es la primera vez que estoy frente a una máquina de coser y me gusta este nuevo oficio que estoy aprendiendo", comentó López, quien se destaca en el arte de la pintura.
Elisa Josefina Pajaro, otra de las privadas de libertad, dijo que en esta unidad de producción reforzará los conocimientos de corte y costura "para apoyar a mis hijos que me esperan en casa de mi madre".
El 7 de marzo el Plan Llegó La Chamba arrancará en el Internado Judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo, y a partir del 16 de abril en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
En Tocuyito está previsto inaugurar una herrería, una bloquera y una granja avícola, mientras que en la PGV un taller de herrería, carpintería, bloquera, cría de lechones, granja avícola y un taller automotriz.
AVN 

0 comentários: