Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

? COMO SE LE HABLA A UNA IZQUIERDA QUE TIENE 13 AÑOS DE LOGROS DESDE UNA DERECHA DESACREDITADA EN VENEZUELA?

AVN.- En su primer discurso como el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski se enfrentó a la encrucijada de dar un mensaje que "cautivara" a los mayoritarios sectores populares que apoyan la construcción socialista liderada por el Presidente Hugo Chávez, pero sin dejar de defender los intereses de los grupos empresariales a los que representa.

Esa pretensión ocasionó que el aspirante conservador presentara propuestas como ampliar el sector educativo pero con el funcionamiento de universidades privadas extranjeras, aumentar la producción manufacturera en el país pero con capitales foráneos y eliminar los aportes que hace Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a las misiones sociales porque "distraen" a la compañía de sus "objetivos".
A ese reto discursivo, se sumó la dificultad del actual gobernador de Miranda para aglutinar a su alrededor los apoyos de partidos políticos como Acción Democrática (AD), a los que durante la campaña previa a las primarias atacó por representar "la vieja forma de hacer política".
Capriles reconoció que el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, no se había comunicado con él para felicitarlo por el triunfo aunque se excusó diciendo que "no hemos tenido tiempo".
Ramos es famoso dentro de las filas de la derecha por haber endilgado los adjetivos de "petimetres, mariposuelos y lechuguinos" a los miembros del partido conservador Primero Justicia (PJ), tolda a la que pertenece el aspirante "unitario" de la derecha.
Hoy, el abanderado, que comenzó su carrera política en el partido democráta cristiano Copei, se mostró menos crítico con las toldas tradicionales y aseguró que no está en contra de ellos sino "del pasado": "No creamos que el país son sólo organizaciones políticas, tenemos que llegar a un acuerdo"
Sin renta para los pobres
Para Capriles, los programas sociales que benefician a millones de venezolanos son "gastos" que necesitan "revisión" porque a su juicio, sólo sirven para "chantajear".
El gobernador mirandino se expresó abiertamente que estaba en contra del actual "modelo rentista-estatista de la industria petrolera" y aunque dijo estar en contra de la privatización, se mostró dispuesto a abrir nuevas "alianzas" con otros países.
"Creo que esas alianzas en la medida que signifiquen una mejora en términos de lo que significa nuestro ingreso petrolero, bien valen la pena", dijo Capriles, quien en 2003 apoyó el sabotaje a la principal industrial del país, lo que ocasionó pérdida de más de 20 mil millones de dólares.
Privados grandes, Estado chico
En su discurso, el abanderado de los sectores conservadores insistió en la posibilidad de aupar la presencia de transnacionales para "dejar de importar", al tiempo que dejó clara su convicción de que "el Estado no debe producir".
En esa misma línea, fustigó las medidas tomadas recientemente por el Ejecutivo para proteger a los consumidores de la especulación de los empresarios, al fijar precios para algunos productos de primera necesidad que constantemente ascendían de costo sin razón alguna: "ahora resulta que el desodorante vale menos, seguro vamos a oler todos a europeos porque no vamos a conseguir (ese producto)" dijo, sin percatarse del contenido xenofóbico de su mensaje, a pesar del apoyo constante que recibe su organización política de organizaciones europeas como el Partido Popular de España.
La posición del nuevo aspirante de la MUD, quien ha evitado identificarse "ni con la izquierda, ni con la derecha", era previsible; el próximo contendor de Chávez es descendiente de los dueños de emporios empresariales de la comunicación y el entretenimiento como la Cadena Capriles y Cinex.
Desconocimiento de logros
Capriles atacó los proyectos que realiza el Estado en la Faja Petrolífera del Orinoco y afirmó que de esa zona "no se ha extraído ni un barril", aunque en un reporte realizado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en enero de este año, se confirmó que en esa reserva se producen 1.158.000 barriles diarios de crudo.
Dijo que fue recientemente cuando "le escuché al gobierno que quería aumentar la producción petrolera". Sin embargo, desde hace varios años el Estado ha emprendido inversiones para duplicar en 2015 la producción actual de crudo, ubicada en más de 3 millones de barriles diarios.
El abanderado de la MUD, quien promete ser "el presidente de la educación", también desconoció los logros alcanzados por el gobierno de Chávez en esa materia: "actualmente estamos en la misma situación que en 1998".
El candidato desconoció -entre otros logros- el hecho de que en 2005, la Unesco declarara a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo y que en 2010, ese mismo organismo ubicara al país como el segundo con la mayor matrícula universitaria de la región (83%), superado sólo por Cuba (88%).
Confrontación solapada
Aunque dijo explícitamente que no tenía ánimo de "confrontar" a Chávez, durante la rueda de prensa que se extendió por casi tres horas, acusó de "corrupta" la gestión del mandatario e incluso lo señaló de apoyar a grupos irregulares de la guerrilla colombiana y carteles de narcotráfico.
"Aquí se sabe claramente que aquí ha habido una relación poco transparente con la guerrilla y grupos irregulares y paramilitares. Todo lo que tu quieras, hasta narcotráfico en el país", dijo el abanderado de la "unidad" sin presentar prueba alguna.
Desconfianza en el CNE
Pese a que el pasado domingo los miembros de su equipo reconocieron la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Plan República en la celebración de las primarias, hoy Capriles aseguró que el árbitro "no es el protagonista" e insistió en acusarlo "por su falta de equilibrio en muchas cosas".
"No se trata de que ahora sí (reconocen la labor del CNE) y antes no, se trata de que ha sido siempre una pelea porque las reglas se respeten, porque haya igualdad", aseveró el candidato.
Ataque a medios públicos
En la rueda de prensa, que transmitió íntegramente Globovisión sin cortes comerciales durante la primera hora y media, Capriles se dedicó a atacar a los reporteros del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), a los que señaló de cobardes y carentes de ética por no cubrir sus actos proselitistas.
El candidato incluso reprochó a los periodistas de medios públicos por no haber ido a cubrir el momento en el que votó por sí mismo en las primarias: "¿es que acaso a mi no me pueden ver?".
El gobernador mirandino también propuso crear "escalas" para ubicar a las radios y televisoras comunitarias por debajo de las empresas de comunicación privada: "yo estoy esperando que RCTV vuelva a señal abierta".
Capriles consideró que los medios comunitarios se han "desvirtuado" y se refirió a ellos como instrumentos "de propaganda política".
AVN 

0 comentários: