Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

“NUESTRO TESORO”

Resultado de imagen para el tesoro de cristo


  1. 1.       Introducción:
  • Mateo 13: 44.
  • Este texto esta englobado en las parábolas del reino que forman un grupo importante en el evangelio de Mateo.
  • Estas parábolas tienen como propósito a través de imágenes de la vida cotidiana explicar la realidad del reino de Dios. Su mensaje es claro: el reino de Dios no era lo que los judíos esperaban (un rey terrenal que les trajese riquezas y les librase del opresor) sino un reino de otro ámbito (espiritual): Juan 18: 36.
  • Oyendo estas palabras parece mentira que mucha gente hoy en día siga esperando ver a Dios en lo material.
  • El hombre de la parábola descubre un tesoro y lo que hace es comprar rápidamente el terreno en que está para poder apropiárselo. Como toda historia no representa fielmente la realidad pero si es muy acertado:
a)      Es un tesoro por descubrir: al alcance del que lo busca.
b)      Valor incalculable.
c)       El hombre renuncia a todo lo que tiene por ese tesoro: lo hace con alegría.
  • Desde el principio tenemos claro cuál es el único requisito para obtener ese tesoro: la renuncia. Lucas 12: 33 y 34.
  • Lucas 9: 62. Dejar todo lo demás, con alegría para disfrutar de este gran tesoro. ¿Cuántas veces volvemos la vista atrás queriendo recuperar algo ya dejado?
  • El concepto de tesoro lo entendemos fácilmente, desde pequeños hemos oído el relato del cuento de Ali Babá y los 40 ladrones y a veces esperamos encontrarnos algo así todavía.
  • El amor al dinero sigue moviendo el mundo y lo vemos en como prosperan las estafas de tipo piramidal: reportaje de la sexta.
  • La gente sigue jugando en masa a la lotería para obtener algo parecido a un tesoro que solucione repentinamente todos los problemas, la alternativa bíblica es el trabajo y confiar en Dios.
  • Míticos son los tesoros de la antigüedad, aunque más legendarios que otra cosa y todavía siguen dando para hacer alguna película: tumbas de  Gengis Khan, las minas del rey Salomón, la Atlántida o El Dorado.
  • El tesoro de la salvación: nos hace dichosos, es inagotable y estamos llamados a compartirlo.
  1. 2.       Desarrollo:
2.1.  Somos dichosos.
  • 2ª Corintios 4: 6- 18.
  • Vs. 6: la luz que brilla es nuestro corazones es Cristo que nos ha dado a conocer la salvación. Ya no somos culpables de nuestros pecados sino que hemos sido limpiados por su sangre y ahora somos limpios.
  • Vs. 7: Este es el gran tesoro, la salvación. El regalo más increíble jamás imaginado regalado por Dios a la humanidad. Lo increíble es que este gran tesoro permanece ignorado por mucha gente. Al descubrirlo somos dichosos.
  • Pero este gran tesoro habita en “vasijas de barro”. Esta comparación expresa con gran claridad nuestra condición con respecto a Dios. Él es grandioso y comparado a un precioso tesoro y nosotros vasijas de barro (frágiles y de poco valor). Pero curiosamente es ahí donde Dios ha decido depositar su tesoro.
  • Juan 1: 12. Nos ha hecho sus hijos, sus criaturas predilectas, objeto de su cuidado y de su amor.
  • Tito 3: 7. Además nos ha dado su herencia más preciada: la vida eterna.
  • Vs. 17: Ser depositarios de este tesoro no nos libra de pruebas y tribulaciones. Estos son ligeros y efímeros comparados a la magnitud de la vida eterna.
  • Vs. 18: Nuestro tesoro lleva el sello de la eternidad, no perece ni cambia.
  • ¿No somos dichosos?, ¿nos sentimos dichosos?
2.2. Tesoro inagotable.
  • Juan 4: 13 y 14; 7: 38.
  • Todos los tesoros de este mundo tienen fecha de caducidad. Están sometidos a la corrupción (temporal) y al desgaste que supone la avaricia y el egoísmo (nuestro y de los demás).
  • Pero la grandeza del tesoro de Cristo es que es inagotable: cuanto más lo descubrimos más tenemos. Crece a medida que crecemos.
  • El nacimiento de un río es una imagen muy bella e increíble. Con un pequeño charco o hilo de agua que es continuo se forma un volumen cada vez más grande hasta dar lugar a un río caudaloso.
  • Así es el Espíritu Santo en nosotros. Empieza cuando entregamos nuestra vida a Cristo y poco a poco vemos como nuestra vida cambia. Con el paso del tiempo y la obediencia a su palabra ese pequeño manantial se convierte en un gran río.
  • Hasta el río más caudaloso ve disminuido su caudal cuando hay sequía o su curso se ve alterado por el hombre, pero este río es inagotable porque su origen es Dios mismo.
2.3. Tesoro para compartir.
  • Lucas 9: 1- 6.
  • Hay una característica del inicio de la historia que no es literal. El hombre que encontró el tesoro fue corriendo a comprar el terreno para que nadie se lo quitase pero el reino de Dios no es así.
  • Fue creado en un acto de compartir y este tesoro debe serlo.
  • En el texto de Lucas Jesús se lo encomienda a sus discípulos y curiosamente les deja claro que no tienen nada que ver con lo material porque les dice que no lleven nada durante el camino.
  • Para compartirlo con los demás NO NECESITAMOS NADA. Sólo abrir lo que hay en nuestro corazón.
  • No seamos egoístas con este gran descubrimiento que hemos hecho.
  1. 3.       Conclusión.
  • La salvación, la vida eterna y la plenitud de Dios en nuestras vidas es el mayor tesoro que existe, por lo tanto, somos dichosos.
  • Ese tesoro no se agota como lo material sino que se renueva continuamente por la intervención del Espíritu Santo en nuestras vidas.
  • No es para uso y disfrute únicamente privado sino para compartirlo con todo el mundo.
  • Demos gracias a Dios por ese gran tesoro y seamos buenos administradores del mismo.
  • Oración.

0 comentários: