Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Morochito: "Para mí es un orgullo lo que ha hecho Limardo"



Morochito señaló que le emocionó ver a Limardo en el podio, pues recordó cuando él también estuvo allí para recibir su galardón/ Foto: Cortesía
Prensa Yvke Mundial/ Ciudad Caracas
Hasta ayer(miércoles) el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez ejerció como el único venezolano con medalla de oro en el programa oficial de unos Juegos Olímpicos; ahora el esgrimista bolivarense Rubén Limardo comparte ese honor dorado con el cumanés.
Hay que recordar que Arlindo Gouveia ganó oro en Barcelona 1992 (España), pero en esa ocasión su especialidad, el taekwondo, no estaba en el programa olímpico y fue presentado como deporte de exhibición.
“Para mí es un orgullo lo que ha hecho este muchacho (Limardo), quien fue por segunda vez a unos Juegos Olímpicos y ganó medalla de oro, se ve que se dedica a su deporte”, dijo con emoción Morochito desde su residencia en Caracas, donde se recuperaba de un malestar estomacal que no le impidió seguir la jornada que proporcionó el título olímpico para nuestro país.
“Estoy muy contento por esta medalla de oro de Limardo, ya la mía tiene 44 años, estaba bueno, chico. Contar con otra de oro es mejor que con una”, reflexionó Rodríguez, quien en los Juegos Olímpicos de México 1968 se convirtió en campeón de la división mosca junior del boxeo.
Sobre cómo vivió la conquista del compatriota, Morochito señaló que le emocionó ver a Limardo en el podio, pues recordó cuando él también estuvo allí para recibir su galardón.
“Cuando a uno le ponen la bandera y el himno nacional en un país tan lejano dan ganas de llorar. El que no llora no es venezolano”, dijo Rodríguez.
“Es bueno que un deporte como la esgrima haya conseguido esta medalla, pues siempre las posibilidades se las ajudicaban a especialidades como el boxeo”, señaló.
De las doce medallas olímpicas que ahora tiene el deporte venezolano cinco son del boxeo, la primera de ellas fue la ganada por Morochito Rodríguez.
El pugilismo venezolano no sube al podio olímpico desde los Juegos de Los Ángeles, en 1984, cuando el anzoatiguense Marcelino Bolívar (mosca ligero) y el larense Omar Catarí (pluma) lograron preseas de bronce.
“Le deseo a Limardo que disfrute la medalla que conquistó en Londres. Eso va a contribuir a que muchos niños y jóvenes se encaminen por la práctica de la esgrima”.
Rodríguez espera que otros criollos logren medallas en Londres. “Aún tienen que competir otros venezolanos, boxeadores, ciclistas, gimnastas. Ojalá y traigan más medallas para que tengamos muchas”.
Morochito también fue a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en Alemania, pero allí no pudo avanzar.
“Vamos a seguir ligando a los venezolanos, son nuestros representantes y tenemos que estar con ellos, es bueno todo el apoyo que le pueda dar la población”.
Los Juegos de Londres se prolongarán hasta el 12 de agosto, para cuando está programada la ceremonia de clausura.
Asnoldo Devonish inició la cosecha hace 60 años
Venezuela participa en los Juegos Olímpicos desde 1948, cuando Julio César León intervino en Londres, pero fue cuatro años después en Helsinki, Finlandia, cuando logró su primera presea a través del zuliano Asnoldo Devonish.
Devonish obtuvo el tercer lugar en la prueba de salto triple, iniciando con un bronce la cosecha criolla en citas olímpicas.
Enrico Forcella en los de Roma 1960 (Italia) también ganó bronce, en la especialidad de Match Inglés (rifle pequeño) del torneo de tiro.
En México 1968 Morochito Rodríguez (boxeo) logró oro, Pedro Gamarro (boxeo) plata en Montreal 1976, igual que Bernardo Piñango (boxeo) en Moscú 1980 y en Los Ángeles (EEUU) lograron bronce Rafael Vidal (natación), Marcelon Bolívar y Omar Catarí (boxeo).
En Barcelona 1992 (España) Arlindo Gouveia se adjudicó oro y Adriana Carmona bronce en taekwondo (exhibición). En Atenas 2004 (como deporte oficial) Carmona repitió su metal e Israel Rubio (pesas) obtuvo bronce, igual que Dalia Contreras (taekwondo) en Pekín 2008, y ahora Rubén Limardo oro en Londres.

0 comentários: