Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Comuna "La Veguita" ejemplo de constancia y dedicación


(Caracas, 30.07.15).- La Comuna “La Veguita” 
ubicada en Macarao, cuenta con una Empresa
 de Producción Social (EPS) de gran envergadura 
en el confeccionamiento del ramo textil. 
Nace en el 2.010 con la unión de 7 consejos 
comunales, cuando el Comandante Supremo 
Hugo Chávez, lanzó las primeras 20 comunas 
en construcción del Distrito capital.

Es entonces, cuando luego de un diagnóstico realizado por la misma comunidad y que
después del análisis respectivo por prioridades, llegan a la conclusión que es necesario
un proyecto de empresa textil, por la cantidad de amas de casa residenciadas en la
zona, con conocimientos en costura artesanal.
De esta forma, se comenzó con una población de 30 mujeres, las cuales fueron formadas en dos turnos por medio del Inces Barrio Adentro, para de esta manera, reforzar los conocimientos que ya tenían, en el trabajo de la elaboración de ropa escolar de una manera más organizada, desde el punto de vista comunal.
Con mucha constancia y esperanza, reciben un financiamiento de más de 9 mil bolívares como parte del inicio del proyecto comunal, luego de toda la instrucción obtenida, ya con el reforzamiento de todos los conocimientos necesarios de costura, que le permitirían competir en el campo económico de una manera más humana y consiente con la comunidad.
Es importante resaltar que estas 30 mujeres, se organizan en un proyecto textil cuando no existía la Ley de Economía Comunal y que esta propuesta, fue presentada en asamblea de ciudadanos y ciudadanas como lo establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, bajo la metodología participativa que allí se explica.
Así transcurren los años con constancia y dedicación comunitaria, en donde la organización y participación de todos, fue fundamental para que este proyecto comunal recibiera en el 2.012 por medio del  (Fondemi), un segundo financiamiento gracias a la Misión Saber y Trabajo, donde amplían de esta manera los conocimientos necesarios en la ampliación de la empresa comunal en diversas áreas.
De esta forma, es importante destacar que este socioproductivo cuenta con los departamentos de: estampado, corte, guardería, administración y recepción, para así convertirse en una Empresa de Propiedad Social Indirecta, que desde ese momento se organiza en las unidades administrativa, gestión productiva, formación y contraloría social.
Así se mantuvo por 2 años y en el 2014, es cuando comienza a ser una empresa de Propiedad Social Directa, por medio de un pase del presidente Nicolás Maduro, cuando expresaba que a partir de ese momento, pasaría a ser una Unidad Socioproductiva que brindaba excedentes a la comunidad por medio de la reinversión social donde los medios de producción, eran de propiedad comunal.
En la actualidad, esta empresa comunal cuenta con 13 productoras directas, 08 indirectas y gracias a la Gran Misión Saber y Trabajo, cuentan con materia prima para uniformes escolares que fueron financiados a través del Fondemi, por medio del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.
De esta manera, se le permite a la comunidad el adquirir los uniformes escolares a precios accesibles con un descuento de hasta el 90% del costo, según María Carolina Ávila, miembro de la empresa quien expresó que eso es así, para contribuir con la lucha económica que ahora el Gobierno Bolivariano mantiene y que, “aquí estamos rodilla en tierra, sosteniéndonos en el tiempo, luchando por mantener el legado del Comandante Chávez”.
Gracias a la tecnología que maneja la empresa y la expansión que ha podido lograr, desde el momento en que se recibe la materia prima, pasa al área de depósito, corte, patronaje, producción, bordado y estampado, brindando así un producto de calidad y excelencia, que sólo en Revolución puede ser posible con la participación de la misma comunidad.
En este sentido, la empresa cuenta con la elaboración de chemise, monos, camisas, pantalones escolares y bolsos.
“Todos pensaban que esta EPS no podía surgir, pero con esfuerzo, demostramos de que sí es posible que se le dé poder al pueblo y que se produzca para toda la comunidad”, así lo expresó Ávila, mientras se mostraba complacida por todo el esfuerzo realizado por tantos años.
Adicional a esto, las productoras cuentan con el beneficio de guardería durante el tiempo que las madres laboren en la empresa, actualmente esta iniciativa comunal se encuentra bajo la responsabilidad de 8 consejos comunales y gracias a la reinversión social, se han entregado morrales y realizado planes vacacionales en la comunidad.
Redacción: Henrry Ascanio / Prensa Ministerio de Comunas
Fotografía: Prensa Ministerio de Comunas

0 comentários: