“El concierto de hoy estuvo lleno de emotividad, de un pueblo que muy motivadoesperó a su orquesta desde temprano y los músicos respondieron a esa expectativa”, manifestó el presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, José Jesús Gómez, a su salida del concierto.
En la sala, que estaba llena casi en su totalidad, también se escucharon temas de compositores europeos y latinoamericanos.
Uno de los temas interpretados fue La Gazza Ladra del compositor italiano Gioachino Rossini, obra en la que se destacó la sección de instrumentos viento-metal de la orquesta (cornos franceses, trompetas, trombones y tuba).
Los músicos de esta orquesta, fundada el 22 de julio de 1987, también interpretaron la obra Candide del compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), una de las más exitosas presentadas en los musicales de Broadway, así lo refirió el director Luis Miguel González, quien al término de cada canción daba al público una breve reseña de las piezas.
Una de las canciones que más aplausos se llevó e incluso hizo poner de pie a los presentes fue Danzón N° 2, del compositor mexicano Arturo Márquez, la cual inició al ritmo del piano, timbales, violines y cornos.
“Este fue un concierto diferente que se hizo sin pausas ni tiempos intermedios, quisimos hacerlo así porque han sido 28 años ininterrumpidos llevando al pueblo música académica pero también popular latinoamericana y caribeña”, expresó el director González.
El Maestro destacó que programan realizar presentaciones en los teatros recuperados por el Gobierno Nacional, como el Bolívar, Principal y Nacional “porque son instalaciones maravillosas donde podremos presentar nuestra música y acercarnos aún más a ese pueblo que desde temprano hizo cola en las afueras de la sala para acompañarnos en esta presentación de aniversario y esa es la mejor recompensa que se le puede dar a un músico”.
Por su parte, José Hernández, uno de los asistentes al concierto manifestó que la gala estuvo “espectacular, de verdad fue hermosa toda la actividad. Además de los Aires de Venezuela me gustó mucho el Danzón N° 2 porque es una pieza movida que nos recuerda nuestra pasión salsera”.
El repertorio continuó con Pompa y Circunstancia N° 1 del compositor inglés Edward Elgar y cerró con los Aires de Venezuela, una recopilación de obras tradicionales del país con las que el público se identificó e incluso al final del concierto pidió que volvieran a ejecutarla.
“Me pareció muy bonito el concierto, me siento muy contenta de haber venido en compañía de mi madre a ver el talento tan grande y hermoso que tenemos con la Orquesta Filarmónica”, manifestó Andreína Marcano.
La señora Josefina de Marcano, aprovechó la oportunidad para felicitar al director González por su “excelente trabajo con los músicos, yo he tenido la oportunidad de ver su trayectoria muy de cerca y cada vez que asisto a un concierto a su cargo salgo feliz, emocionada y orgullosa de ver lo lejos que va llegando cada día”.
La Orquesta Filarmónica Nacional fue creada con el propósito de fortalecer la identidad musical nacional mediante la difusión del repertorio sinfónico venezolano, tomando como materia prima las obras del Maestro Vicente Emilio Sojo, reseña la biografía de esta agrupación publicada en el portal de la Fundación Compañía Nacional de Música.
La orquesta es a su vez el cuerpo artístico por excelencia de la Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y tiene su sede en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
0 comentários: