Prensa municipio Plaza.- FR/ Seguir limpiando el curso de ríos y quebradas, realizar campañas de concienciación para evitar que la gente lance desechos es los causes y continuar la construcción de muros de protección son algunas de las medidas preventivas que llevará a cabo la alcaldía de Plaza para evitar daños futuros a causa de las lluvias.
Así lo afirmó el primer mandatario de Plaza, Rodolfo Sanz durante un recorrido por zonas afectadas por la llegada de las precipitaciones, siendo el sector La Estrella, Quebrada Seca, el sector Valle Verde y La Vaquera los lugares que sufrieron mayor daño a causa de los aguaceros.
Informó el Alcalde que en el sector Quebrada Seca de El Tamarindo, hubo 35 casas que quedaron totalmente inundadas, “la gente perdió todos los enseres” aseguró. Así mismo, dijo que a causa del desbordamiento de río Guarenas, comercios del sector Valle Verde fueron afectados.
El primer mandatario de Guarenas, explicó que la situación no es de mayor gravedad en vista de que la Alcaldía a través de la gerencia de servicios públicos y empresas contratadas, ha venido realizando labores de limpieza en todas las quebradas que atraviesan el municipio o se encuentran próximas a la ciudad.
“En el sector La Vaquera dragamos el río a final de año, eso impidió que se inundara este sector como tradicionalmente ha ocurrido años anteriores” añadió Sanz.
El burgomaestre afirmó que para socorrer a la gente frente a este fenómeno natural, se encuentra desplegado en todo el municipio Protección Civil, la Policía Municipal, la Gerencia de Gestión Urbana y todos los trabajadores sociales de la alcaldía.
“Hemos atendido rápidamente la emergencia y hemos contado con el apoyo del sector privado que nos ha proporcionado bombas para achicar agua, retro excavadoras, mini shower y camiones” afirmó. Agregando que el operativo de ayuda incluye operativo de vacunación y censo para darle enseres y bolsas de comida a los perjudicados.
Sanz instó a los organismos nacionales a estar alerta ante esta situación e hizo un llamado al gobernador del estado Miranda a ayudar a atender la emergencia. “Tengo que decir que la Alcaldía con apoyo del gobierno nacional asume todo lo que ocurre en este municipio sin contar con ninguna ayuda de la gobernación, quien por lo menos en esta materia tiene competencia exclusiva” indicó el primer mandatario.
Informó que el río Guarenas aún tiene un nivel muy alto, “si continúan las lluvias con la misma intensidad se nos puede presentar una situación grave”. Dijo que en este caso, se tendría que desalojar a las familias que viven cerca de la ribera del río.
“No hay damnificados, no hay casas derrumbadas, solamente inundación y obstrucción de vías”, expuso Sanz.
0 comentários: