Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

la revancha de la common people / Luis Salas Rodríguez.


Es difícil determinar qué animó a los británicos votar a favor de salir de la UE. Y no porque no existan razones para hacwerlo, sino más bien porque existen muchas y muy variadas. Algunos dicen que fue una manifestación de xenofobia. Ya que los nacionalistas –principales impulsores del Brexit- animaron la propuesta con el fantasma del control de la migración, lo que sin duda tiene popularidad en las masas de votantes tanto por el miedo a la inseguridad, como por el no menos complejo tema de la competencia por los puestos de trabajo y las remuneraciones.

De allí en adelante son cientas las explicaciones. Incluyendo las de corte conspiranóico, como aquella que asegura que habiendo pasado Inglaterra de ser potencia colonizadora de los Estados Unidos a su más fiel pieza en el tablero mundial, los gringos la utilizan para terminar de debilitar y domesticar a la UE.

Como toda explicación de este tipo, estamos claros que ésta última no se puede comprobar. Sin embargo, no deja de ser cierto que los Estados Unidos parecen, en efecto, empeñado de un tiempo a esta parte en debilitar y domesticar a sus “aliados” europeos, obligándoles a hacer cosas tan sin sentido como bloquear comercialmente a Rusia (con lo cual más que Rusia pierde la UE), empujándoles a un conflicto bélico contra esta misma potencia que lo único que les garantizará será la destrucción, o a involucrarse en una cruzada “contra” el terrorismo pseudo-islámico que termina por devolvérseles. Todo esto sin contar los estragos que la guerra monetaria y comercial ha causado en los últimos cinco años. Estragos que han terminado por poner a la UE en una posición subordinada en la negociación del TLC Atlántico que, justamente, adelantan con los Estados Unidos.

Pero como quiera que sea lo anterior, cierto también es que el coro político europeo, tanto de derecha liberal como de izquierda, coincide en que el brexit es malo y que traerá peores cosas tanto para los británicos y europeos como para el mundo en general. La única excepción es el de la llamada extrema derecha continental. La cual ha tomado un segundo aire y llama a multiplicar la experiencia en el resto del continente, utilizando más o menos los mismos argumentos contra la inmigración usado por la derecha británica. Izquierda y derecha liberal europea divergen solo en las razones por la cual el brexit sería malo: la primera porque afirma que se trata de un retorno a los primitivismos nacionalistas y acaba con el sueño de una integración solidaria. Y la segunda, porque pondría en riesgo la integración monetario-financiera e institucional, poco solidaria como sabemos pero, a todas estas, único sostén real de la UE realmente existente, más allá del sueño quimérico de la izquierda europea.SEGUIR LEYENDO

0 comentários: