Texto: Alba Ciudad y Minci / Fotos: Prensa Presidencial
Al hacer uso de sus facultades a través de los artículos 347, 348 y 349 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este lunes el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
Mire este video en Youtube.
“Una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, plenipotenciaria, constitucional, para enfrentar y encarar esta situación, y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva” resaltó el jefe de Estado. Permitirá acabar con los ataques terroristas que han sido propiciados durante los días del mes de abril por la oposición venezolana.
Maduro también convocará a los concejos municipales para realizar una gran reunión sobre la Constituyente. También hizo un llamado a las mujeres, a los jóvenes, clase obrera y trabajadora al debate, a la unión y la participación. “¡Llamo al poder constituyente originario a hacerse presentes!”, dijo.
Nueve temas
Estos son temas para el debate nacional e internacional, indicó el Presidente Maduro.
- “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional uy social de los grandes temas, construir la paz verdadera.
- Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.
- Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.
- Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
- Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.
- Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”
- Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
- La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
- El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez. “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.
Comisión Presidencial Constituyente
El presidente Maduro designó una Comisión Presidencial Constituyente que será presidida por Elías Jaua Milano, cuya misión será ampliar la consulta de la propuesta a las bases acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.
La comisión “consultará, oirá, y llevará la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”.
Su vicepresidente será Isaías Rodríguez. En las jurisconsultas estarán Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Los acompañarán además: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Isaías Rodríguez y Earle Herrera.
0 comentários: