La policía de Puerto Rico reprimió con gases y perdigones a cientos de puertorriqueños que protestaron el 1° de mayo contra las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Al igual que el año pasado, en los espacios de Milla de Oro y Hato Rey, fue el espacio donde se concentraron ocho organizaciones sindicales, estudiantiles y civiles, que desde temprano habían iniciado su jornada de protestas en distintos puntos de la zona metropolitana.
Los manifestantes, que conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores, denunciaron en múltiples ocasiones la complicidad entre el gobierno y la Juntapara dar paso a medidas que reducen los derechos laborales, como la paga por despido injustificado, el bono de Navidad y la reducción de licencias por vacaciones y enfermedad, tanto en el sector privado como público.
Además, expresaron su rechazo a la reducción en el pago a los pensionados, al cierre de escuelas públicas, al programa de vales educativos y a escuelas, así como el traslado para enviarlos a cárceles de Estados Unidos.
“Quieren desmantelar nuestra Universidad (de Puerto Rico), pero no lo vamos a permitir. Esta gente de la Junta y el gobierno están haciendo esto porque saben que un pueblo educado es una amenaza para un político corrupto. ¡Y tienen miedo! Por eso ya no es opción, tenemos que luchar”, dijo la joven del movimiento estudiantil Verónica Lugo, quien censuró el alza en el costo de los créditos subgraduados, de $56 a $115, que entrará en vigor en el mes de agosto.
“Nos quieren quitar más dinero, sin considerar que ya nos habían quitado, y encima quieren aumentar la luz, el agua, los peajes. Ya no podemos más, siempre le quieren quitar a los menos que tenemos”, expresó, por su parte, la empleada retirada del Departamento de la Familia, Ana Cano, quien caminó de la mano de su esposo, Rafael Márquez, también retirado, pero del Departamento de Educación.
La Radio del Sur/Agencias
0 comentários: