Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Foto: Internet
Foto: Internet
Este jueves Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió 300 puntos básicos su tasa de política monetaria por segunda vez en menos de una semana, hasta ofrecer un interés de 33,25%, mientras el dólar llegó a 23,3 para la compra minorista.
El dólar frente al peso argentino continúo su alza, que lleva un 13,4 por ciento en los últimos cuatro días. Solo este jueves creció 1,8 pesos en relación a la jornada anterior que lo ubicó 21,5 pesos, informa Página 12.
A través de un comunicado, el BCRA explicó que la suba de tasas se dio “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional”, cita el medio argentino.
En este sentido, el BCRA resaltó que "está listo para actuar nuevamente si resultara" y reiteró el objetivo de la meta de 15 por ciento de inflación en el año.
La senadora y expresidenta de ese país, Cristina Fernández de Krichner, escribió en su cuenta Twitter que "de los cinco precios más importantes de la economía, el gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés".
"Como no podía ser de otra manera, esto impacta directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes", dijo Fernández.
"Todo esto, además, en un marco de re-endeudamiento externo vertiginoso. Estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos, de las grandes mayorías a los sectores concentrados de la economía, de las que se tenga memoria", agregó la senadora.
La subida del dólar se suma a que los precios al consumidor acumularon un aumento del 6,7 % en los tres primeros meses del año, lo que ha llevado a diversos analistas económicos a cuestionar que el Gobierno pueda alcanzar su meta de inflación del 15 % en 2018, indica EFE.
AVN/CON EL MAZO DANDO
0 comentários: