Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Ministra Aloha Núñez realza reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas venezolanos


Caracas, 15 de agosto de 2013 (MPPRE).- El Gobierno Bolivariano ha entregado 2 millones 835 mil 614 hectáreas y títulos de tierras a las etnias originarias, que van acompañados de proyectos socioproductivos mediante la demarcación de tierras que desde tiempos ancestrales han ocupado.

Así lo afirmó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, desde la sede la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, donde Venezuela presentó el informe Nacional Consolidado sobre la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

Destacó que el Gobierno Revolucionario y Socialista ha reconocido a través de la Carta Magna la existencia y el valor de cuarenta comunidades indígenas existentes en el territorio nacional, respetando su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.
Además, se oficializó el idioma de las comunidades indígenas por constituir un patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad. "Los pueblos indígenas hoy somos reconocidos y protegidos como pueblos originarios, gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999", resaltó la titular del ministerio.
Destacó la implementación de más de 500 escuelas que imparten clases en lenguas indígenas en el territorio, precisando también que dentro de la organización estadal los pueblos indígenas cuentan con una institución ministerial que atiende sus demandas y necesidades de manera efectiva que garantiza la participación y la interrelación entre ambas partes. Fin/ RG/ Foto: Archivo   

0 comentários: