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Soraya El Achkar: “Tengo mucho que agradecer”





Caracas, 2013 / Prensa CGP / RS.- Tras la sustitución de la activista por los Derechos Humanos profesora Soraya El Achkar como Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía por Resolución ministerial número 248 publicada en Gaceta Oficial número 40.214 del pasado 25 de julio, a continuación se hace público el siguiente escrito y pliego de recomendaciones dirigido a la sociedad venezolana en especial a los funcionarios y funcionarias policiales del país:

TENGO MUCHO QUE AGRADECER

Mi nombramiento como miembro del Consejo General de Policía y su Secretaría Ejecutiva fue una oportunidad de oro para comprender el mundo policial con mayor exactitud y la posibilidad de avanzar en el diseño de una política pública coherente y cuya solidez no está sólo en la precisión académica y profesional de cada norma sino en la pertinencia social y política de su contenido recogido en consultas a nuestro pueblo.


Fue un milagro de Chávez que una activista de derechos humanos como yo, cuyo compromiso de 28 años estuvo con las familias pobres cuyos hijos fueron asesinados por la Policía, se pusiera al frente del diseño institucional de la Policía venezolana y que durante 4 años se dedicara junto a un conjunto de profesionales a instituir un nuevo tipo de derecho: el Derecho Policial y con él la idea de un sistema integrado que funcionara de manera racional. Fueron 4 años al frente de un equipo de trabajo que logró convertirse en especialista a fuerza de investigación-acción y de un sostenido ejercicio de argumentación para convencer a todos los actores involucrados en la reforma del sistema policial venezolano.

Tengo mucho que agradecer al Gobierno Bolivariano y especialmente al Comandante Hugo Chávez y a su equipo de trabajo por la confianza política puesta en esta servidora, por la capacidad de atender y respetar los criterios científico-técnicos con los que se fueron construyendo todas las normas e instrucciones en el campo policial. Aprendimos a dialogar desde la academia con la política y viceversa para darnos cuenta de lo imbricadas que están la una de la otra. Fue, realmente, un tremendo ejercicio político-académico que deja saldos positivos para el país porque hicimos parir el Sistema Integrado de Policía y el Sistema Integrado de Investigación Penal junto al andamiaje jurídico requerido para la construcción de un nuevo modelo de policía general y especializada que ya nació y empieza a dar sus primeros pasos, aunque su implementación está resultando difícil por las pujas propias de las resistencias al cambio en todos los niveles político territoriales y porque los cambios más profundos requieren de un giro en las mentalidades, lo que es más difícil de lograr.

En estos años de servicio a nuestro pueblo, ensayando impulsar una policía a imagen del pensamiento humanista de Hugo Chávez, nos atrevimos a hacer 2 leyes orgánicas, 2 estatutos funcionariales y más de 35 resoluciones con sus practiguías o manuales instruccionales, que enseñaron el camino a seguir, porque entendimos que la reforma si no es pedagógica no podrá ser nunca una reforma. Le garantizamos, además, al país un órgano rector con facultades para el ejercicio de la gobernanza policial de modo que se pueda erradicar la dispersión, heterogeneidad y el ejercicio errático y caprichoso de la autoridad. Quizás lo más significativo del trabajo de estos tiempos fue la conformación de los Comités Ciudadanos de Control Policial, por aquello de fortalecer el Poder Popular siguiendo el mandato del Comandante Eterno Hugo Chávez. Acompañar ese proceso de formación, elecciones y organización de las comunidades para el control agregado de la Policía es una las tareas más novedosas y revolucionarias del Consejo General de Policía que, aunque no veamos los frutos a corto plazo, será lo que haga cambiar a la Policía en su momento.

Muchos esfuerzos intelectuales y organizativos en estos años en el campo jurídico-administrativo, la investigación sostenida, la publicación de textos que se convirtieron en referencia para todo el hemisferio, la acción de asistir técnicamente a los cuerpos policiales para la configuración de las nuevas estructuras legales, la homologación de rangos y jerarquías de más de 90 mil policías, el diseño de un sistema único de información policial con su portal de transparencia, las campañas informativas modestas pero de impacto, una página web dedicada a la Policía venezolana por primera vez en la historia del país, los centenares de eventos bien sea de consulta, talleres o seminarios que ayudaron a ir haciendo el sedimento necesario para una nueva cultura a favor de la Policía profesional y respetuosa de los Derechos Humanos. Todas las horas valieron la pena por la República y especialmente por la Policía en este afán de reivindicarla como una institución de gran valía sobre todo en democracias de alta intensidad, donde el conflicto entre los humanos se nos convierte en rutina y donde se requiere de complejos niveles de mediación.

Tengo mucho que agradecerle a un equipo de trabajo que dio el alma, su tiempo, su capacidad intelectual y trabajo manual para lograr todos los propósitos por muy duros que fueran, como la liquidación de la Policía Metropolitana. No había tarea encomendada que no se hiciera con un enfoque ético y desde la consideración de que primero están las personas. La clave siempre fue comprender el reto, asumirlo colectivamente, de manera disciplinada, informada, argumentada, con método y bajo un sistema de planificación, monitoreo y evaluación que siempre ayudó en el cumplimiento de las metas trazadas. Un equipo que se convirtió en una red porque los trabajos eran interdependientes y los ambientes cooperativos eran una estrategia para garantizar el objetivo. Ha sido un equipo cuya práctica fue escenario de aprendizaje y así la Secretaría Ejecutiva del Consejo derivó en una escuela.

Por eso, hoy, el país cuenta con decenas de gentes que saben del tema policial y la curiosidad epistemológica se nos regó por el país, así como quedó derrochada la acción política por la transformación definitiva de los cuerpos de seguridad. Sólo hay que tener paciencia histórica para ver los frutos.

Es la paciencia que nos activa radicalmente para seguir luchando por la Patria independiente que Chávez nos devolvió y por eso me atrevo a invitar a todos los integrantes de mi equipo de trabajo, que con tanta ternura se comprometió con las causas policiales y se enamoró de las luchas por un enfoque de seguridad asido en el respeto a los derechos fundamentales, para que sigan construyendo desde un ejercicio teórico-práctico la Policía que nuestro pueblo merece.

El Consejo General de Policía ya marcó un hito en la construcción de las políticas públicas del país y la huella que deja en este tiempo no es sólo por el diseño institucional concreto, sino por las maneras de hacerlo que tiene una triple vertiente: la investigación-consulta, la acción y la evaluación sostenida sobre su aplicabilidad. El Consejo que es un órgano asesor al ministro, es un modelo de lo que todos los ministerios deberían tener, tal como lo planteara el Presidente Nicolás Maduro hace algunos meses para que los ministros no gobiernen en solitario sino desde un órgano superior de consulta permanente, con estudios científicos, seguimiento y control de la gestión pública. Así que sintamos orgullo por el camino recorrido y por el trazado revolucionario que estamos dejando, no sólo en el tema policial sino en una manera de hacer gestión pública.

Me siento muy orgullosa de ser parte del equipo de Chávez y haber fundado la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía junto a un equipo de aprendizaje. Me siento honrada por la confianza que me han dado para trabajar por la reivindicación de la Policía como una institución esencialmente humanista, al servicio de nuestro pueblo, profesional en el uso de la fuerza y próxima a la comunidad, cuyo fin es garantizar seguridad respetando los derechos humanos.

Sigo activa en la Rectoría de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, expandiendo el sueño del Comandante Eterno Hugo Chávez: formando para la seguridad, bajo los principios del Socialismo Democrático y Bolivariano.

Que la Virgen del Carmen siga orientando esta ruta emprendida por la Revolución Bolivariana en este Bicentenario de la Campaña Admirable.

Chávez vive, la lucha sigue!!
Viviremos y Venceremos!!
Soraya Beatriz El Achkar G

Caracas, Julio de 2013

A continuación el pliego de recomendaciones a las nuevas autoridades del Consejo General de Policía:

PLIEGO DE RECOMEDACIONES A SEGUIR
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO GENERAL DE POLICÍA

I.INTRODUCCIÓN

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional ordena la instalación de un Consejo General de Policía, como una instancia de participación y asesora al ministro o ministra con competencia en materia de seguridad ciudadana, cuya misión es coadyuvar a la definición, planificación y coordinación de las políticas públicas en materia del servicio de policía, así como del desempeño profesional del policía.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, decidió instalar el Consejo General de Policía y conformar su Secretaría Ejecutiva por Resolución Nº 240 del 01 de julio de 2009, fecha desde la cual viene trabajando ininterrumpidamente. Luego, según Resolución N° 022 del 27 de enero de 2012, publicada en Gaceta Oficial N° 39.852, queda ratificada como una instancia de carácter permanente.

Su mandato, según la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, es diseñar las políticas públicas y planes en el ámbito policial a nivel nacional que sean necesarios de cara al nuevo ordenamiento normativo en la materia, proponiendo la adopción de estándares del servicio, reglamento de funcionamiento, manuales de procedimientos, organización común exigida a todos los cuerpos de policía ostensiva del país, programas de formación policial y mecanismos de control y supervisión a fin de facilitar el desempeño policial dentro de un marco previsible y confiable de actuación, incluyendo la aplicación de los programas de asistencia técnica policial, recomendando al Órgano Rector su aplicación y la adopción de correctivos necesarios.

II.PRINCIPIOS GENERALES

Son principios de funcionamiento del Consejo General de Policía:

Participación, entendida como la más amplia, plural y democrática consulta de todos los sectores de la vida nacional para alcanzar un acuerdo fundamental sobre el nuevo modelo que se propone.

Imparcialidad, entendiendo que en esta labor debe privar el interés colectivo y no responder a intereses particulares. Así mismo que el modelo policial debe entenderse como un asunto de Estado.

Transparencia, referida a la difusión y publicidad de los hallazgos, considerando, criterios y propuestas, a fin de que sean ampliamente conocidos y debatidos por los ciudadanos e instancias públicas y privadas a nivel nacional.

Corresponsabilidad, en el entendido de que la seguridad y, por lo tanto la función policial, supone una responsabilidad compartida entre la sociedad civil y el Estado.

III.LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO GENERAL DE POLICÍA

El Consejo General de Policía contará, según lo indica el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional en su artículo 24, con una Secretaria Ejecutiva que estará a cargo de uno de sus miembros y que tendrá como responsabilidad servir como enlace y dar seguimiento a las recomendaciones del Consejo facilitando la comunicación con las instancias que conforman el Sistema Integrado de Policía.

Desde el 2009 hasta el 2013 el Consejo General de Policía ha trabajado en el desarrollo de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, en los procesos de transformación de los cuerpos policiales, en el fortalecimiento de las capacidades del Órgano Rector en esta materia y en la trasformación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En este sentido, durante estos cuatro años de gestión de la Secretaría Ejecutiva hemos avanzado en: (a) la elaboración de la “Ley del Estatuto de la Función Policial”; (b) el desarrollo de 34 resoluciones ministeriales publicadas en Gaceta Oficial en temas diversos como estructura, organización y carrera policial, régimen funcionarial, actuación y desempeño policial, así como supervisión y controles; (c) el diseño de la “Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses” junto a la “Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación”; (d) 47 investigaciones en temas diversos vinculados al quehacer policial, algunas de ellas adelantadas con miras a generar los insumos suficientes para el diseño de políticas y otras tantas dirigidas a la revisión de las pautas y orientaciones que en el marco del nuevo modelo policial se fueron instrumentando; (e) desarrollo del Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (SIETPOL) para la gestión de los cuerpos policiales del país acompañado de un Portal de Transparencia Policial; (f) realización de 27 eventos nacionales e internacionales a fin de generar conocimiento sobre los asuntos policiales y favorecer el debate social respecto al tema; (g) desarrollo de procesos de consulta con diferentes actores institucionales y comunitarios con la participación de más de 32 mil personas; (h) promoción y constitución de 69 comités ciudadanos de control policial con clara dirección a favorecer la participación ciudadana protagónica; (i) desarrollo de una extensa línea editorial y de publicación con 6.086.500 ejemplares impresos dentro de los que cabe destacar muy especialmente la publicación y distribución para todos los funcionarios y funcionarias policiales del país (cuerpos de policía estadales, municipales y la PNB) de la Colección Baquía, que a la fecha cuenta con 24 números diferentes; (j) desarrollo del Atlas Policial en línea que organiza y hace público para toda la ciudadanía los datos fundamentales de ubicación de los cuerpos de policía del país; y finalmente (k) el desarrollo de la página web del Consejo General de Policía y su presencia en las redes sociales (twitter, facebook y youtube)

Queremos dejar un pliego de recomendaciones para quienes asuman el compromiso de acompañar al ministro del Poder Popular para Relaciones Interior, Justicia y Paz.

IV.RECOMENDACIONES ● RUTA A SEGUIR

Investigar para diseñar la política pública nacional en materia policial

a) Investigar para el diseño de nuevos estándares nacionales

1.Culminar el estudio sobre tasa de encuadramiento policial dado que el encuadramiento de 3 policías por cada 1.000 habitantes ha sido cuestionado por los expertos policiales y han demostrado que dicho cálculo tiene serias debilidades.

2.Continuar el estudio sobre cuerpos de seguridad privada, dado que podrían servir como agentes de activación de alertas tempranas bajo la rectoría del servicio de policía.
3.Desarrollar un estudio sobre seguridad personal de los funcionarios y funcionarias policiales, a fin de caracterizar los fallecimientos de éstos y diseñar políticas de protección personal ajustadas a las necesidades del servicio.

4.Realizar el estudio sobre seguridad social de los funcionarios y funcionarias policiales de cara a ver la posibilidad de homologación de salarios y beneficios sociales como ocurre con otros grupos de profesionales.

5.Presentar ante el ministro y el viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal los resultados de las investigaciones sobre escalas salariales y estructura de cargos para la carrera de Policía de Investigación del CICPC; y escalas salariales y estructura de cargos de expertos y expertas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

b) Investigar de cara a la evaluación de políticas ya implementadas.

6.Continuar el proceso de investigación acerca de la percepción de funcionarios y funcionarias policiales sobre el nuevo modelo policial de modo que se puedan hacer las correcciones del caso.

7.Finalizar la investigación sobre organización y funcionamiento de las instancias de control interno del servicio de policía para su fortalecimiento.

8.Continuar con la investigación sobre uso y equipamiento de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en cuanto al empleo de elementos tecnológicos para la comunicación en los servicios.

9.Finalizar el estudio diagnóstico sobre uso y reposición de municiones por parte de los funcionarios y funcionarias policiales.

10.Desarrollar una línea de investigación sobre la percepción ciudadana en relación al servicio de policía y las instituciones policiales en el país de cara a diseñar campañas de información sobre el nuevo modelo y corregir las prácticas desviadas de la policía.

11.Desarrollar un estudio sobre posibilidades de actuación de los comités ciudadanos de control policial sobre la Policía de Investigación.

12.Finalizar el estudio comparado sobre controles externos del servicio de policía en América Latina.

Diseño de normas de estandarización y organización de los servicios policiales o de ciencias forenses:

a) Con relación a la policía ostensiva

13.Aprobar la propuesta de Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como en la aprobación del Reglamento de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

14.Continuar los procesos de elaboración y aprobación de los siguientes protocolos:
14.1.Protocolo de rendición de cuentas de los cuerpos de policía.
14.2.Protocolo sobre medidas de asistencia obligatoria y medidas de asistencia voluntaria.
14.3.Protocolo sobre ingreso a la función policial.
14.4.Protocolo sobre ascensos en la función policial.
14.5.Protocolo sobre permisos y licencias para los funcionarios y funcionarias policiales.

15.Concluir la propuesta de resolución sobre aprehensión, realizando las consultas pendientes, para presentarla a la consideración del ciudadano ministro, y posteriormente para su consulta al Consejo General de Policía.

16.Continuar el proceso para la aprobación de las siguientes resoluciones ya diseñadas:
16.1.Resolución sobre nombramiento de directores de los cuerpos de policía.
16.2.Resolución sobre nombramiento de directores de la OCAP y la ORDP.
16.3.Resolución definitiva de los “comités ciudadanos de control policial”.

17.Continuar y culminar los procesos de elaboración, con la cooperación técnica de UNICEF, de la estructura de las unidades especializadas de atención a NNA dentro de los cuerpos de policía.

b) Con relación a la policía de investigación

18.Concluir la propuesta de Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, para su aprobación.

19.Concluir la propuesta de Reglamento Interno de la Policía de Investigación.

20.Someter a consideración de las instancias correspondientes las siguientes propuestas de resolución, ya elaboradas, a los fines de su discusión y aprobación:
20.1.Resolución sobre Registro Público Nacional de Funcionarios y Funcionarias Policiales de Investigación e Historial Personal.
20.2.Resolución sobre ingreso a la carrera de Policía de Investigación.
20.3.Resolución sobre credenciales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
20.4.Resolución sobre normas de formación continua y reentrenamiento de la carrera de Policía de Investigación.
20.5.Resolución sobre ascensos de la carrera de Policía de Investigación.
20.6.Resolución sobre instancias de control interno del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

21.Diseñar, conformando mesas técnicas de discusión con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las siguientes resoluciones:
21.1.Resolución sobre dotación de la Policía de Investigación.
21.2.Resolución sobre equipamiento básico y especializado para el CICPC.
21.3.Instalaciones operativas de la policía de investigación y las oficinas de los diferentes cuerpos de policía con competencia en el campo de la investigación.

c) Con relación al Servicio de Medicina y Ciencias Forenses

22.Concluir la propuesta de Reglamento Interno del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

23.Someter a discusión para su aprobación la propuesta de resolución sobre credenciales del Servicio de Medicina y Ciencias Forenses.

En el fortalecimiento del control externo a los cuerpos policiales:

24.Continuar el apoyo a la promoción, constitución y proceso de capacitación de los comités ciudadanos de control policial, de forma que cada cuerpo de policía estadal, municipal y la PNB (para cada área de despliegue) cuente con el respectivo comité.

25.Adelantar conversaciones con el Consejo Nacional Electoral para organizar las elecciones de los comités ciudadanos de control policial desde esta instancia.

26.Consolidar la certificación del proceso de formación y capacitación en el nuevo modelo policial para los integrantes de los comités ciudadanos de control policial.
27.Mantener la realización de por lo menos un encuentro anual de todos los comités ciudadanos de control policial constituidos en el país a fin de favorecer el intercambio de experiencias y la construcción colectiva.

28.Apoyar la elaboración y difusión de los informes de observación realizados por los comités ciudadanos de control policial, participando en la presentación de éstos ante el órgano rector.

29.Desarrollar el “Manual del Promotor y Promotora de los comités ciudadanos de control policial”.

30.Avanzar en la promoción de otras modalidades de participación en el nuevo modelo policial más allá de los comités ciudadanos de control policial.

31.Promover la rendición de cuentas a las comunidades por parte de los cuerpos de policía, llevando un registro de las instituciones que realizan la actividad, especificando la modalidad de rendición seleccionada y cumplimiento de las disposiciones comprendidas en la resolución sobre rendición de cuentas.

32.Promover y apoyar la creación de la Defensoría Delegada Especial de Asuntos Policiales de la Defensoría del Pueblo, figura prevista en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

33.Promover ante el Servicio Autónomo de la Defensa Pública la formación de los defensores públicos y defensoras públicas especiales en materia de asesoría, asistencia y representación de los funcionarios y funcionarias policiales, para garantizar su derecho a la defensa y al debido proceso en los procedimientos administrativos y judiciales como prevé la Ley del Estatuto de la Función Policial.

34.Promover el nuevo modelo policial entre instancias de control externo institucionales estatales, vinculadas de manera difusa o exclusiva con posibilidades de control externo del servicio de policía como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y Contraloría General de la República.

Construir información para ejercer gobernanza sobre la Policía:

a) El SIETPOL y su portal de transparencia

35.Mantener un programa de formación a los usuarios y usuarias en los tres niveles previstos (visualización, carga de data y gerencia) del Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (SIETPOL)

36.Mantener procesos de auditoría periódicos sobre la data cargada por los cuerpos policiales en el SIETPOL.

37.Finalizar los nuevos módulos previstos para el SIETPOL (módulo de Ministerio Público, módulo Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), módulo de acreditación única y módulo de registro de funcionarios policiales fallecidos)

38.Celebrar encuentros nacionales de administradores del SIETPOL a fin de favorecer espacios de intercambio de experiencias y evaluación de la herramienta.

39.Mantener actualizado el Portal de Transparencia Policial, desde el SIETPOL, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a información básica sobre los cuerpos de policía.

b) El Índice Nacional Policial

40.Continuar los estudios para el perfeccionamiento de la construcción del Índice Nacional Policial, considerando los indicadores claves para ello, así como las fuentes de información pertinentes que permitan una evaluación sobre la base del desempeño policial, respecto a los derechos humanos y adecuación al nuevo modelo.

41.Generar reportes anualizados del índice Nacional Policial, sobre la base de información registrada por cada cuerpo de policía en el SIETPOL.

c) La Homologación

42.Cerrar el proceso de homologación de rangos de funcionarios y funcionarias policiales con la ejecución de las auditorías faltantes y culminando el ciclo de la Disposición Transitoria Segunda de la Resolución 169 sobre homologación.

43.Auditar los expedientes y presentar las pruebas de competencia en el marco del proceso de homologación del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre.

44.Desarrollar el proceso de homologación para jubilados y jubiladas del CICPC.

Mandar obedeciendo, y por ello, la consulta popular sostenida:

45.Continuar los procesos de consulta asumidos por la Secretaría Ejecutiva desde su nacimiento como metodología de trabajo amparada en el principio de participación que le confiere la resolución mediante la cual se crea e instala el Consejo General de Policía. En este sentido, cabe destacar la doble vertiente que tienen los procesos de consulta tanto para el diseño de la política pública como para su evaluación, así como su carácter altamente plural al consultar a la ciudadanía, comunidades, consejos comunales, organizaciones sociales, instituciones, expertos en materia de seguridad y policía y, claro está, a los funcionarios y funcionarias policiales.

Difundir el nuevo modelo y comunicar con responsabilidad:

46.Mantener las líneas de publicación desarrolladas hasta el momento:
46.1.Guías autoinstruccionales y manuales dirigidos a funcionarios y funcionarias policiales sobre temas específicos del servicio de policía. Colección Baquía.
46.2.Desarrollo normativo, derecho policial; que contienen la publicación y difusión de las leyes, resoluciones y protocolos desarrollados.
46.3.Investigaciones, publicando los resultados de los diferentes estudios adelantados desde la Secretaría Ejecutiva.
46.4.Publicaciones especializadas de carácter técnico, difundiendo información, investigaciones y conocimiento en materia de seguridad ciudadana en general y policial.
46.5.Publicaciones para las comunidades; constituidas por materiales de diversa índole para promover el nuevo modelo policial, formas de participación ciudadana y control externo a la gestión policial.

47.Continuar el monitoreo de medios impresos a fin de conocer las tendencias informativas en materia policial y de seguridad ciudadana.

48.Mantener en funcionamiento la página web del Consejo General de Policía con actualización periódica de la misma, incluyendo contenidos para el público policial y no policial.

49.Continuar el desarrollo de campañas promocionales del nuevo modelo policial en medios audiovisuales, radiales e impresos que se caractericen por su aporte pedagógico.

50.Difundir y facilitar la discusión del trabajo realizado desde el Consejo General de Policía en relación con temas de interés policial y comunitario en las redes sociales (twitter, youtube, facebook).

Caracas, Julio 2013
Soraya Beatriz El Achkar G., secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (saliente), y su equipo.

Para mayor información sobre el proceso de reforma policial impulsado desde el Consejo General de Policía, ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve

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