Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

TALLER SOBRE CALIDAD DEL CACAO OPTIMIZA ROL DE VOCEROS COMPRADORES. CORPORACIÓN SOCIALISTA DEL CACAO





Enmarcardo  en el Plan de la Patria 2013-2019, lineamiento expreso del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, durante el lanzamiento del Plan Nacional del Cacao en 2010, la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, continuó su ciclo de talleres, esta vez, “Evaluación de la Calidad del Cacao Seco”, a más de cuarenta voceros compradores del rubro, en los espacios del ente en Caucagua.

El objetivo es optimizar  la clasificación del grano por parte de los voceros compradores y garantizar una mayor eficiencia y menos riesgos al momento del arrime y comercialización del cacao, en Barlovento.
Para el camarada Franklin Morillo, Gerente de Proyectos Socioproductivos, coordinador de estos talleres y con doctorado en materia de cacao, es necesario adiestrar a todo aquel que maneje, compre y comercialice este producto que el Estado venezolano decretó como rubro de primera necesidad y estratégico para alcanzar la independencia y soberanía alimentaria de la nación.
Morillo dijo estar muy satisfecho por la receptividad de los productores que escucharon el llamado y participaron, la mayoría de ellos pertenecientes al Consejo del Poder Popular de Productores “Guillermo Ribas”, de la Unidad Capital, en Barlovento, estado Miranda.
Necesitamos aplicar correctamente la Norma Covenin 50:1995 (2da. Revisión) y la Norma Covenin 50:1998 (Revisión Final), las cuales contemplan requisitos que deben cumplirse en la escogencia y clasificación de los granos para ser considerados materia prima, apta para la elaboración de derivados del cacao, y dirigidos al consumo humano.
Los participantes mostraron su asertividad y complacencia por esta actividad que les permite fortalecer sus conocimientos y rol de voceros compradores. Luego de la intervención de los facilitadores del taller describiendo la parte teórica, de compromiso social, gremial y político, pasaron a manipular y clasificar los granos en la práctica.
La Norma Covenin tiene valores de tolerancia en cada uno de los renglones y es así como se deben seleccionar adecuadamente los granos mohosos, partidos, dañados por insectos, planos, pizarrosos y negros, así como germinados, insuficientemente fermentados, entre otras clasificaciones.
Finalmente, Franklin Morillo anunció la continuidad del ciclo de talleres, que se unen a este y el del insecto-plaga La Gota, dictado días atrás, destacando entre otros, el Curso de Injertación y el de Micro Injertación, que permite hasta la clonación de plantas madres con excelente rendimiento y que seguramente redundará en beneficio de una mejor y más sostenida producción del cultivo cacao.
La Corporación Socialista del Cacao Venezolano, presidida por el ingeniero y camarada César Liendo, mantiene así su premisa de trabajar con eficiencia y compromiso socialista, en la búsqueda por triplicar el histórico de producción de cacao por hectárea en Venezuela y alcanzar la meta de llevar el rendimiento de 300 kilos a 700, 900 y por qué no, superar los mil kilos por hectárea, en nuestras plantaciones a nivel nacional.

Iván Russa
Dirección de Prensa

0 comentários: