El canciller de la República, Elías Jaua y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, firmaron este jueves un acuerdo para actuar contra el contrabando registrado en la frontera de ambos países. La canciller colombiana Maria Holguín expresó que fue una reunión muy positiva con muchos avances, esperamos dar duros golpes al contrabando.
Holguín ha decidido con Venezuela la coordinación permanente para evitar el contrabando, así mismo se va ha realizar una articulación con las autoridades de las fronteras.
Por otra parte la canciller informó que la lucha del contrabando de combustibledesangra la economía venezolana y genera una fuerte violencia en Colombia. “Se creó el mecanismo binacional de Centros Binacionales de Coordinación de Operaciones Contra el Contrabando. Este mecanismo se implementará en las regiones de zonas geográficas de la frontera por parte de las autoridades de ambos países”, explicó.
Agregó que Venezuela le planteó a Colombia venderle gasolina a precio internacional como una de las medidas para frenar el tráfico ilegal de combustibleen la frontera. “Uno de los temas en los cuales nosotros hemos solicitado para la lucha contra el contrabando es el suministro (de gasolina) por parte de Venezuela en la regiones de frontera. Hay una disposición del Gobierno de Venezuela de suministrar combustible a precio internacional, Colombia estudiará y lo mirará según la conveniencia en la frontera, pero queda abierto ese ofrecimiento”, detalló.
También dijo que “Venezuela procederá a la suspensión de tax, que es ese cupo de combustible que tiene cada carro a todos esos usuarios con cruce recurrente de frontera”. Finalmente, informó que en aproximadamente un mes se realizará una nueva reunión para hacerle seguimiento a los acuerdos.

0 comentários: