La Juventud Socialista de Chile manifiesta su preocupación ante los hechos de violencia y polarización política que en los últimos días se han visto en la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde las manifestaciones estudiantiles han generado inusitados e injustificables hechos de violencia, además de confundirse con intentos desestabilizadores de un gobierno constitucional.
Consideramos que no hay crisis que justifique la muerte de jóvenes estudiantes, ni de ningún ciudadano, por lo cual nuestra primera condena es hacia el ejercicio de la violencia en todas sus formas y venga de donde venga.
Por otro lado, la Juventud Socialista entrega su respaldo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro y hace un urgente llamado a los organismos internacionales a verificar las denuncias de intento de desestabilización política y golpe de Estado en Venezuela. Al contrario de lo que la derecha nos intenta hacer creer, la defensa de la democracia y de los gobiernos constitucionales no son temas del pasado, sino que una lucha constante y permanente.
Desde la JS reivindicamos y defendemos el derecho a la movilización social y a la libre expresión, pero consideramos que ninguna protesta ni movilización es democrática y pacífica si tiene como fin último derrocar a un gobierno constitucionalmente elegido.
Finalmente, hacemos un llamado al dialogo inmediato entre las partes, y al cese de la violencia, independiente de donde provenga. La violencia política y debilidad institucional es, junto con la desigualdad, la mayor amenaza al desarrollo de los pueblos de nuestra región.
0 comentários: