Caracas, 27 de julio de 2014 (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció que el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Aruba, Hugo Carvajal, retornará al país en las próximas horas, luego de que el Reino de los Países Bajos ordenara la liberación del diplomático venezolano.
El canciller informó, desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas, que la Embajada del Reino de los Países Bajos hizo llegar al Ministerio para Relaciones Exteriores Bolivariano, una carta en la que expresa lo siguiente:
“En virtud del artículo 13° del Convenio Consular, el Jefe de una Misión Consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso son aplicadas las disposiciones del Convenio Consular. Con base en ese artículo, el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio Consular se aplican al señor Carvajal Barrios. Esto significa que la detención del 23 de junio, fue una violación de la inmunidad. El Reino se encargará de su puesta en libertad. El Reino informa a la República Bolivariana de Venezuela que el señor Carvajal Barrios después de su liberación deberá retornar a su país”.
Asimismo, aseguró que el viceministro para Europa, Calixto Ortega, encabeza una delegación que se encuentra camino a Aruba para buscar al Cónsul Carvajal, hecho que representa “una nueva victoria del pueblo venezolano, una victoria de la firmeza en la defensa de las convicciones y del derecho internacional”.
En nombre del Gobierno Bolivariano, Jaua agradeció al Reino de los Países Bajos, por la premura en resolver este caso y valorar altamente las relaciones positivas entre ambas naciones. Igualmente, resaltó la actuación eficaz de Holanda apegado al Derecho Internacional.
“Nosotros consideramos que el Reino de los Países Bajos ha actuado para corregir un error que cometieron las autoridades arubeñas; sin embargo, vendrán los respectivos análisis de la situación que hemos vivido para evitar que esto se presente con cualquier ciudadano venezolano”, puntualizó. FIN/YV.
0 comentários: