Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

¿ Podria darse una destituciòn de Almagro ?

Los Artículos 19 y 20 están referidos a la "(…) ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional (…)". Éstos han sido invocados ante un Golpe de Estado (Venezuela, Honduras) situaciones en las cuales no existía un gobierno legitimo en el poder, y en consecuencia, no era posible "el consentimiento". Por ello en este caso, cualquier Estado o el Secretario General podrían solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente (Artículo 20).
NO existe en Venezuela ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos de hecho establecidos en la Carta Democrática Interamericana. No existe una ruptura o alteración del orden constitucional.


Tales son los usos de la Carta Democrática Interamericana. Cualquier otra lectura o intento de proceder por intereses particulares y políticos sesgados en contra de un Gobierno, es un abuso en las previsiones de la Carta que debería tener consecuencias jurídicas.
Los abusos
Una supuesta actuación del Secretario General - vía invocación de la Carta Democrática Interamericana - se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su gobierno, que sería rechazado. No puede el Secretario General a través de una interpretación acomodaticia y temeraria de la Carta Democrática Interamericana modificar tales acuerdos, incluida la gradualidad en su aplicación. Incurriría, en tal caso, en una usurpación de funciones de la Asamblea General de la OEA, órgano al que correspondería modificarla. Esta situación prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar la destitución del Secretario General, pues daría un golpe a la institucionalidad del Estado o estados concernidos.
El Secretario General dice actuar en función de sus principios pero no pareciera tomar en cuenta para nada los principios de la Organización a la cual se debe. La desproporcionada exposición mediática e irresponsable manejo de los temas de la Carta Democrática Interamericana en relación a la situación venezolana son de suyo una expresión de un comportamiento desequilibrado, parcializado, irresponsable y que va en contra de la ética de un funcionario internacional.
Por: Bernardo Álvarez Herrera

0 comentários: