Foto:@Encendidos
Yvke Mundial/Magdalena Valdez
El Ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, destacó este jueves que el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente realizado por el Presidente Nicolás Maduro, es la vía para buscar la paz y el diálogo nacional, superar las dificultades y permitir el desarrollo del país.
Arias durante entrevista en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión (VTV), precisó que la convocatoria a la Constituyente es una muestra de la disposición del Gobierno Nacional de promover el debate entre todos los sectores del país.
"Este es un pueblo convencido de que la paz y el diálogo es el camino para resolver nuestros problemas. Todos los chavistas y no chavistas tenemos que hacer un esfuerzo por participar, porque esta Patria es de todos", afirmó.
El ministro señaló que las asambleas que se están dando en las industrias básicas, no se dan porque el ministro las convocó. "Los trabajadores de la industria de manera espontánea han realizado reuniones con el objetivo de discutir, cuales van a ser los temas puntuales de los trabajadores en ese proceso Constituyente".
Indicó que la Constituyente ya no le pertenece al presidente Maduro, debido a que el llamado se ha convertido en una participación masiva en los barrios, las escuelas y las fábricas. "Ya prendió donde tiene que prender, en el pueblo, es lo bonito de nuestro sistema democrático", acotó.
El titular de Industrias Básicas resaltó que la convocatoria ha sido atendida incluso por empresarios que forman parte del Consejo Nacional de Economía Productiva.
"En el Consejo Nacional de Economía Productiva donde hay un sector empresarial, sin lugar a dudas muy legítimo, que no ha se ha ido ni se irá del país, gente que ama este país, que está produciendo, ese sector va a participar en la Constituyente", expresó.
Arias sostuvo que sectores de la derecha se han negado a participar en el diálogo al que ha llamado en reiteradas oportunidades el jefe de Estado, de manera que el proceso Constituyente es una vía para que todos los venezolanos puedan expresarse, tal como ocurrió en 1999.
"La oposición no ha querido sentarse y el Presidente lanza la Constituyente como una idea muy viable para resolverlo. Será viable en la medida que el pueblo la haga suya", comentó.
En lo que respecta al crecimiento de las empresas básicas, informó que durante un año al frente de este Ministerio lograron recuperar 14 de 16 empresas. Agregó que se han hecho importantes esfuerzos y que es fundamental apostarle al talento nacional y a aquellos que tienen ideas creativas para sustituir importaciones en aras de avanzar en la superación del modelo rentista petrolero.
No existen presiones en la industria para discutir Constituyente
El ministro Juan Arias, desestimó que el Ejecutivo Nacional esté ejerciendo presión para que la clase trabajadora de la Ferrominera del Orinoco (FMO), se reúna para debatir sobre la Asamblea Nacional Constituyente.
Arias rebatió declaraciones hechas por el presidente del sindicato de la industria del hierro Rubén González, quien afirmó que se presiona a la masa trabajadora para que se involucre en las discusiones.
"Es falso que se presione a los trabajadores, ya este proceso no es una iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, sino que se convirtió en un proceso espontáneo del pueblo que quiere la paz", acotó el ministro.
Subrayó que Rubén González, presidente del sindicato de Ferrominera, es un hombre muy cuestionado. "Allí hay unos asuntos que él tendrá que responder ante la justicia. Habría que ver dónde está el tipo de presión que está haciendo el gobierno para hacer que los trabajadores se reúnan para debatir la Constituyente”, puntualizó.
Escuche el Audio:
Descargar: JUAN ARIAS.mp3
0 comentários: