Está previsto que Estados Unidos establezca nuevas sanciones contra las empresas rusas con vínculos con el presidente sirio, Bashar al-Assad, tras los ataques coordinados de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra dos instalaciones de almacenamiento de armas químicas y un centro de investigaciones en Siria el viernes por la noche. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró los ataques militares un éxito en un tuit el sábado por la mañana: “Anoche se llevó a cabo un ataque perfectamente ejecutado. Gracias a Francia y al Reino Unido por la sabiduría y el poderío de sus estupendos ejércitos. No se podría haber tenido un mejor resultado. Misión cumplida”.
Los ataques militares se produjeron como respuesta a un supuesto ataque con armas químicas en Douma ocurrido hace una semana. El ataque aún no ha sido investigado de forma independiente. Estados Unidos responsabilizó al gobierno de Assad por el supuesto ataque. El domingo, investigadores expertos en armas químicas de la Organización de las Naciones Unidas comenzaron a analizar la escena del supuesto ataque, que se produjo en medio de una violenta campaña del gobierno sirio para retomar el control del distrito de Guta Oriental, que se encuentra en las afueras de la capital Damasco y estába en manos de los rebeldes. Un funcionario favorable al gobierno de Assad afirmó al periódico The New York Times que las bases habían sido evacuadas bastante antes de que se produjeran los ataques militares coordinados, gracias a una advertencia previa de Rusia. Varios expertos afirman que los ataques fueron coordinados con cuidado para evitar intensificar el papel de Estados Unidos en el conflicto. Estas son las palabras de la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, durante un discurso pronunciado el sábado en la Organización de las Naciones Unidas.
Nikki Haley afirmó: “Anoche destruimos las principales instalaciones de investigación donde solían montarse armas de destrucción en masa. Hablé con el presidente esta mañana y me dijo: ‘Si el régimen sirio usa este gas venenoso nuevamente, Estados Unidos estará listo para el ataque’. Cuando nuestro presidente traza una línea roja, nuestro presidente hace respetar esa línea roja”.Durante el fin de semana, multitudes de personas se congregaron en ciudades de todo Estados Unidos y el mundo para protestar contra los ataques militares de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que había convencido al presidente Trump de no retirar las tropas estadounidenses de Siria, lo que representaría una marcha atrás respecto de la promesa de Trump de comienzos del mes de retirar a miles de tropas desplegadas allí.
0 comentários: