Amy Goodman y Denis Moynihan
Facebook, la gigante red social con fines de lucro, recopila grandes
cantidades de datos de cada uno de sus 2.000 millones de usuarios en
todo el mundo. Este paquete de información le da a Facebook un poder
comercial inigualable. También resulta cada vez más evidente que le da
la capacidad de influir en importantes acontecimientos, como elecciones
presidenciales y otro tipo de elecciones en diferentes partes del mundo.
Las revelaciones sobre el papel de Facebook en la explotación de
información de usuarios por parte de una empresa llamada Cambridge
Analytica, que usó esa información para apoyar la campaña presidencial
de Donald Trump, así como en el resultado del "Brexit", el referéndum
que llevó a Reino Unido a abandonar la Unión Europea, ha generado una
demanda de leyes más estrictas en torno al resguardo de la privacidad de
la información.
El multimillonario Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, compareció por primera vez ante el Congreso estadounidense esta semana. Entre quienes lo interrogaron el martes en la primera de las dos audiencias programadas se encontraba el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin. Así fue el intercambio que tuvieron:
El multimillonario Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, compareció por primera vez ante el Congreso estadounidense esta semana. Entre quienes lo interrogaron el martes en la primera de las dos audiencias programadas se encontraba el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin. Así fue el intercambio que tuvieron:
Sen. Durbin: "¿Se sentiría cómodo de compartir con nosotros el nombre del hotel en el que se alojó anoche?"
Mark Zuckerberg: "Ehh… no".
Durbin: "Si le ha mandado mensajes a alguien esta semana, ¿compartiría con nosotros los nombres de las personas a las que le ha escrito?"
Zuckerberg: "Definitivamente no, senador. Preferiría no hacer pública esa información aquí".
Durbin: "Creo que de eso se trata todo esto: del derecho a la privacidad, de los límites del derecho a la privacidad y de cuánto cedemos en el Estados Unidos moderno en nombre de, cito, 'conectar a las personas en todo el mundo'".Estas audiencias sin precedentes del Congreso generaron mucha polémica pero poca claridad, tal como lo predijo Zeynep Tufekci, profesora de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Tufekci es una de las investigadoras más agudas en lo que respecta a Facebook y al desarrollo de nuestro panorama digital.
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