En un acto de justicia social y con el propósito de acabar con la tercerización en la Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec, así como reivindicar los derechos socio económicos de la fuerza laboral que prestaba servicios a través empresas intermediarias y cooperativas, 92 personas firmaron contrato de absorción por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPEE), el cual les permitirá continuar ejerciendo sus funciones en el área de distribución y comercialización de la región Guarenas Guatire, como trabajador directo de la estatal eléctrica.
La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Corporativa de Talento Humano y la Subcomisionaduría de Distribución, Comercialización y Uso Racional de Energía Eléctrica (UREE), región Capital, bajo el liderazgo de Ely Santiago, quien aseguró que con esta firma de contrato se cierra el ciclo de ingresos de personal bajo esta figura en este centro de servicio. Haciendo un balance del proceso aseguró que en la región capital se ha logrado un 70% de absorción. Asimismo, aclaró que este proceso comenzó con la incorporación del recurso humano de las empresas contratistas de gran envergadura quienes tenían al personal más explotado, cerrando la brecha con la contratación directa de unos 500 trabajadores de las cooperativas.
“Esto es el resultado de la política de Estado del comandante Presidente Hugo Chávez, quien a a través de la firma del contrato colectivo del sector eléctrico, en el cual exhorta a eliminar la tercerización, hoy damos un paso más en el cumplimiento de ese mandato. Estas empresas ofrecían servicios a las antiguas operadoras pero en desmejora de sus trabajadores quienes devengaban un sueldo muy bajo, con beneficios no tan favorables; a pesar de que ellos hacía el trabajo, los dueños de las contratistas se quedaba con la gran parte de los recursos económicos, pero gracias a la política de socialización de los bienes y servicios para todas y todos, la idea es que el dinero recaudado sea redistribuido entre todos para garantizar el bienestar y mejores beneficios de todos los trabajadores”, declaró Santiago.
Por su parte, Rubén García, líder regional, manifestó sentirse emocionado “Gracias al comandante este logro se hace realidad y al impulso de los líderes revolucionarios de esta integración, entre los que destacan Héctor Navarro, titular del MPPEE, Argenis Chávez, presidente de Corpoelec y Ali Rodríguez Araque, ex-ministro de energía, quienes han reivindicado los derechos laborales de todos estos trabajadores a través de la firma de estos contratos.
Entre las condiciones contractuales de estos nuevos ingresos destacan las mejoras salariales de acuerdo al cargo desempeñado, tres meses de utilidades, 15 días de vacaciones más bonificación, cobertura en Hospitalización, Cirugía y Maternidad para el trabajador y familiares directos, seguro social obligatorio, política habitacional, tickets de alimentación, beneficio de guardería, seguro funerario y de vida, entre otros que mejoran la calidad de vida de esta importante masa laboral.
Con una trayectoria de 14 años prestando servicio a empresas contratadas por la antigua operadora, Teodomiro Serrano, afirmó que este acto representa un logro de la fuerza laboral, particularmente en mi caso que tengo 62 años de edad, difícilmente una empresa me contrataría, gracias a la revolución hoy tenemos la estabilidad que tanto hemos anhelado.
Asimismo, Andry Flores, con casi 5 años en condición de contratado enfatizó “antes de la nacionalización de esta empresa nunca fuimos tomados en cuenta como una fortaleza laboral, fuimos pisoteados, maltratos, humillados y algunos compañeros fueron despedidos injustamente por el capitalismo salvaje de las contratistas. Esto representa una estabilidad, una mejora en nuestra calidad de vida.
Es importante destacar que a escala nacional se ha logrado la incorporación de 45 por ciento de los trabajadores tercerizados de las áreas medulares de la empresa como generación, transmisión, distribución y comercialización. En el caso de Distribución y Comercialización de la región capital se tiene previsto culminar el proceso de absorción para finales del mes de abril de 2012. (Mónica Pérez Avila)
0 comentários: