Sundecop fiscaliza comercios en Caracas
Caracas, 06 Mar. AVN.- La constante verificación de los precios de los 19 rubros que fueron ajustados en los diferentes establecimientos comerciales, es ejecutada por los 160 fiscales que desde noviembre del pasado año reciben formación para garantizar el cumplimiento de la Ley de Costos y Precios.
Los funcionarios se encuentran en la fase final de un curso de formación en la Escuela Venezolana de Planificación, adscrita al Ministerio de Planificación y Finanzas, y velan por que en los establecimientos se mantegan la congelación de los precios publicada en noviembre de 2011 para los 19 rubros de higiene personal, hogar, compotas, jugos pasteurizados y agua mineral.
Jenny Santos, Coordinadora de fiscalización de la Sundecop, recordó este martes que, de acuerdo con la Providencia Administrativa 007, publicada en la Gaceta Oficial número 39.805 de fecha 22 de noviembre de 2011, las empresas fabricantes, importadoras, transformadoras, y distribuidoras de los 19 rubros objeto de estudio en la primera fase de la aplicación del instrumento legal, debieron congelar los precios de los mismos.
"Por está razón los precios desde ese momento están congelados y no pueden ser modificados arbitrariamente", dijo durante una visita realizada en un reconocido automercado de Caracas, al que acudió con seis fiscales para llevar a cabo la verificación en el marcaje de los precios.
El proceso de fiscalización consiste en una visita sin previo aviso a la empresa sujeta a revisión. Santos indicó que antes de realizar la revisión de los rubros se le entrega una carta de notificación al dueño o al gerente de establecimiento, informándole el procedimiento a seguir, posteriormente se le solicita el Registro de Información Fiscal (RIF), la lista de precios y la comparación de los precios en los anaqueles con los del sistema de facturación.
"En el procedimiento se comparan los precios mostrados en el establecimiento con los que la empresa declaró en el Sisap y de igual manera se verifica si todos los productos correspondientes a la regulación fueron notificados en el sistema", indicó.
Al ser culminada la verificación, se levanta un acta de requerimiento y recepción si el caso lo amerita, se colocan los presuntos incumplimientos de la Ley, y se remite a la Sundecop, señaló María Medina, fiscal del organismo.
"En esa instancia se estudia el caso y si se llega a detectar el quebrantamiento de la providencia, se levanta un procedimiento administrativo, la empresa tiene un lapso probatorio para entregar pruebas para evitar la sanción", acotó Medina.
La coordinadora de fiscalización Jenny Santos, señaló que para el primero de abril, fecha de entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, los 160 fiscales ya habrán culminado sus estudios y estarán en la calle realizando verificaciones para constatar que los comercios cumplan con la Ley.
Consumidores apoyan a la Ley
Durante la fiscalización se consultó a los consumidores del supermercado su opinión sobre la la Ley de Costos y Precios Justos.
La señora Leydi Cermeño residente de Las Delicias de Sabana Grande expresó: "estoy de acuerdo con que hayan bajado los precios, porque llegamos al punto que comprar champú era muy caro".
Karen Castillo, habitante de Paracotos, señaló que en muchos establecimientos grandes ha observado que aún cuando en los anaqueles se observan los precios viejos, a la hora de pagar, aparecen otros.
"Es confuso, porque no se sabe realmente cuanto cuestan las cosas", dijo. Agregó que "le parece excelente la ley, puede ser que uno paga entre 20% y 30% más del precio real de los productos".
0 comentários: