Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Diablos danzantes de Venezuela son condecorados con Orden Generalísimo Francisco de Miranda


Yare, Miranda, 17 de mayo de 2013 (MPPRE).- Once cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi son condecoradas con la Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda en su única clase por el Consejo Legislativo del estado Miranda, con la asistencia del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano.

 

“Venimos con la idea de ratificar el compromiso del Gobierno Bolivariano  de preservar el patrimonio cultural logrado por la resistencia cultural de estos hombres y mujeres que de generación en generación han logrado preservar esta  expresión cultural de nuestro Pueblo”, sostuvo Jaua.

 

Recordó que el Comándate Chávez “pudo disfrutar en medio de su estado de salud, tuvo la alegría des saber que los diablos danzantes son patrimonio cultural de la humanidad”.

 

La actividad se efectúa en la plaza Bolívar de San Francisco de Yare, de la referida entidad, en la que participan los Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Turiamo, Chuao y Patanemo, del estado Aragua.

 

Además están presentes los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, estado Guárico; Diablos Danzantes de Tinaquillo, estado Cojedes; Diablos Danzantes de San Millán, estado Carabobo y los Diablos Danzantes de Naiguatá, estado Vargas.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los Diablos Danzantes de Venezuela el pasado mes de diciembre.

 

Con esta condecoración, el Gobierno Bolivariano, contribuye a proteger y apoyar la expresión cultural de los diablos danzantes, con los que se promueve la idiosincrasia venezolana en el mundo, tradición que tiene más de 400 añosde existencia.

 

La representación es una suma de fe y sincretismo latinoamericano, con influencias indígenas e hispana. Esta tradición enriquece el folklore con sus cantos y sus danzas y a la artesanía local con los trajes multicolores (usualmente rojos), sus capas y máscaras, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos de variada imaginería. YV con información de agencias. Foto: Ricardo Herdenez.


0 comentários: