En el año 2010 el Comandante Chávez expresó la idea de construir un Mausoleo para el Libertador Simón Bolívar, de inmediato se pusieron manos a la obra. Detrás del Panteón Nacional comenzó la construcción de una estructura de 50 metros de altura, con forma de vela de barco y cubierta con cerámica blanca. En su interior un sarcófago de madera se ubica sobre una base de granito, allí reposan los restos del Libertador.
Luego de tres años, la obra se concluyó. Los venezolanos y venezolanas acuden al recinto para rendir homenaje al Libertador de Venezuela y para realizar un recorrido por la instalación donde se encuentran pinturas y esculturas como elMonumento al Libertador, ubicado detrás del sarcófago.
Uno de los visitantes, el señor Francisco José Acosta González, acudió desde Maracaibo para conocer la obra. “Agradezco lo que dejó nuestro Comandante Chávez, es un gran gesto haber hecho esto por nuestro Padre de la Patria y por los próceres que lucharon por una Venezuela libre y soberana”, afirma el compatriota.
Para Francisco Acosta el Mausoleo es un gran homenaje al Padre de la Patria Simón Bolívar, él también pide que los restos del Comandante Chávez reposen ahí.
Jeniré Romero, quien realiza visitas guiadas en el lugar, explica que allí se encuentran 143 próceres: 89 militares, 54 civiles, 10 presidentes y 3 mujeres. “ElPanteón Nacional era una iglesia llamada Santísima Trinidad, en 1812 cayó en su totalidad por un terromoto y tiempo después fue levantada otra vez. En 1874 Antonio Guzmán Blanco dictó el decreto para convertirla en Panteón Nacional”, recuerda Romero.
Otra de las visitantes, Nairobis Hernández califica al Mausoleo de “maravilla” y afirma que eso no se había visto nunca y que fue posible solo en Revolución.
La señora Hernández sugiere que hay que enseñar a los niños las normas de comportamiento que deben tenerse en el Mausoleo y añade: “Hay que hacer grupos dirigidos para que los jóvenes conozcan todos los próceres que reposan aquí. Chávez nos dejó este legado”.
Los niños y niñas también visitan el recinto. Algunos de ellos comentan: “Es bonito, me trae muchos recuerdos de los antepasados”, “aquí aprendes cosas nuevas”, “invito a los niños que vengan que está muy bonito”, “Simón Bolívar está mejor aquí, vengan a conocer la historia de Simón Bolívar”.
0 comentários: