Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

EMBAJADOR DE BRASIL VISITÓ LA BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA




Ruy Carlos Pereira, expresó su interés en estrechar lazos de amistad con la Institución y propuso cerrar filas a favor de las minorías y de los temas marginados en la literatura


Texto: Jufany Toledo / Foto: Ronald Montaño / Prensa BN 03.04.2014

Atendiendo a una invitación formulada por la Oficina de Cooperación Técnica del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, el Embajador de la República Federativa de Brasil, Ruy Carlos Pereira, visitó la Institución en compañía de Joao Domingo Batiston Bimbato, funcionario de la Cancillería brasileña, a objeto de apreciar una muestra bibliográfica, hemerográfica y audiovisual sobre ese país, que actualmente se presenta en  su Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Los visitantes fueron recibidos por Ana Barreto, directora ejecutiva de la Biblioteca Nacional, Cristhian Álvarez, director de Comunicación e Imagen Institucional, integrantes de su equipo y Gabriel Saldivia, director del Servicio de Libros Raros y Manuscritos, quien fue el encargado de presentar la exposición y guiar a los visitantes durante su recorrido.

Cabe recordar que con motivo de haber sido designado Brasil, como país invitado de honor a la décima Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2014, la Biblioteca Nacional de Venezuela organizó esta muestra, a objeto de estrechar aún más los lazos que nos unen con esa nación hermana.

Diversas piezas que las distintas colecciones y servicios de la Institución atesoran, sobre este país amazónico, tales como libros antiguos y contemporáneos, de arte, arquitectura, pintores, literatura, botánica, poesía, y antropología; así como también, discos, y fotos pertenecientes a la Colección de Fotografías del Siglo XIX de América Latina y El Caribe, incluidas en el Registro Mundial de los Patrimonios Documentales de la Humanidad de la UNESCO, entre otras piezas.

Luego de recibir una presentación general sobre el servicio de Libros Raros y Manuscritos que, entre muchas joyas, posee cinco incunables, títulos que parten del año 1471 y los 173 mil volúmenes de la Colección personal de Pedro Manuel Arcaya, el Embajador Ruy Carlos Pereira, expresó el interés de su país en establecer nuevos vínculos de cooperación entre ambas Bibliotecas Nacionales.

Seguidamente informó que durante la participación que tuvieron en la Filven, su país impulsó tres temas que históricamente han sido marginados en el campo editorial, como la publicación de libros para personas con discapacidad visual, las mujeres como tema y como autoras y la literatura indígena; y sobre los cuales conversó con el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, a objeto de apoyarlos bilateralmente.
A nosotros nos parece que debido al carácter ideológico y político muy claro, que acercan a Venezuela y a Brasil, estos tres temas deberían ser un frente de ataque importante y coordinado, porque toda esta gente, tanto las mujeres, como los invidentes y los pueblos originarios, en realidad son núcleos de resistencia y de afirmación en contra de las tendencias mayoritarias; por lo que me parece que ese sería un terreno importante para la cooperación bilateral”. Expresó el Embajador.
Sobre el primero de los temas, resaltó la importancia del trabajo que viene realizando el Servicio para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, con el cual se podrían establecer líneas de cooperación con algunas fundaciones y organizaciones de Brasil, tomando en cuenta que ambas naciones tienen una población importante de personas con problemas visuales.
El segundo tema que mencionó fue la importancia que debe tener la literatura indígena, a fin de conservar la identidad de nuestros pueblos originarios. “Nosotros tenemos esa amplia frontera terrestre al sur, entre el estado Bolívar y el estado de Roraima, donde aún existen pueblos indígenas que mantienen su patrimonio cultural y su identidad como pueblo, trasmitido por vía oral; pienso que sin interferir en ello, tenemos que pasarlo a alguna forma de registro que no dependa sencillamente de la voz, que haya un registro perenne”, dijo.
Por último, mencionó que es necesario profundizar en la participación y la presencia de la mujer en la literatura; y a manera de cierre expresó, “yo estoy absolutamente seguro de que juntos podemos hacer cosas extraordinarias, soy un gran interesado en todo lo que es cultura; de manera que cuenten con la Embajada para hacerlo”.
Finalmente, y luego de deleitarse recorriendo los pasillos de la Colección Arcaya, y algunos manuscritos de Teresa de La Parra, el Embajador Ruy Pereira recibió un grupo de libros venezolanos, que en nombre del director general, Luis Edgar Páez, le obsequió la directora ejecutiva de la Biblioteca Nacional.

0 comentários: