Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Mascota oficial de los Suramericanos de Playa promueve el deporte en planteles de Vargas

PrensaLatina
Peky, el pelícano mascota oficial de los III Suramericanos de Playa 2014 que se realizarán en el estado Vargas del 14 al 24 de mayo, se ha presentado en 15 planteles educativos de la entidad de distintas modalidades con el objetivo de promocionar en la población varguense la realización de estos juegos.

Su presencia en las escuelas ha generado en los niños una respuesta positiva hacia el deporte.
Juan, un niño de cinco años de edad, se encontró con Peky en la visita que hizo este jueves la mascota al Simoncito Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en parroquia Caraballeda.
Desde que su maestra le dijo que en Vargas se realizarían los III Juegos Suramericanos de Playa, Juan dijo que quería ser surfista.
A sus cinco años y estudiando segundo nivel de educación inicial, dice querer ser deportista y aprender a nadar con las tablas de surf. "Ya sé nadar un poquito", contó orgulloso.
En clases, las maestras han estado hablando desde hace dos semanas sobre las disciplinas deportivas que se medirán en esta justa en la que participarán 14 países.
Juan recordó algunas de ellas: "Voleibol de playa, fútbol de playa y surf", enumeró.
La llegada de Peky a la escuela de Juan se convirtió en una fiesta. La canción "Bienvenidos a Vargas", tema oficial de los juegos, interpretada por Omar Acedo, puso el ritmo en este encuentro en el que el pelícano bailó y jugó con niños y niñas, quienes emocionados aprovecharon para hacer una sesión fotográfica.
A Rosmar Ruiz, también de cinco años, le encantó bailar con Peky. Dijo que "los juegos suramericanos son para surfear, nadar y jugar pelota" y afirmó que lo que más le gusta es nadar.
Orgullo varguense
Edgar Lara, de 18 años de edad, es uno de los dos chicos que le da vida a la figura Peky. "Disfruto al ver reír a los niños y adultos cuando ven a Peky. Todas las mujeres les gusta bailar tambor con Peky y compiten cada vez que lo ven", dijo jocosamente.
Lara afirma que ser Peky para él es un orgullo, pues es la figura con la que se le da proyección internacional a estos juegos, responsabilidad que comparte con Andrés López.
El director del Comité Organizador de los juegos, Pedro Rodríguez, comentó que están considerando realizar más trajes de la mascota oficial pues hay instituciones que requieren su presencia de forma permanente, tales como el puerto y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, en Vargas.
Promoción deportiva
La coordinadora de cultura del Simoncito Luisa Cáceres de Arismendi, Scarleth Correa, manifestó que la presencia de Peky fue todo un éxito. "Los niños y niñas se sintieron súper felices de tener aquí a la mascota oficial, pues ellos ya la conocían pero no habían tenido la oportunidad de verla y tocarla", dijo.
Considera que esta iniciativa es de suma importancia porque no sólo se proyecta la idiosincrasia del varguense y del venezolano ante el mundo, sino que se fomenta el deporte en el corazón de los niños.
"Ellos ya conocen algunos de los deportes que se van a practicar en los suramericanos, así que se está promoviendo el deporte, nuestra cultura, la canción oficial es un éxito porque nombra a todos los países participantes, por lo que tenemos que unirnos para que ellos se lleven la mejor imagen de nuestro país", afirmó.
Tamara Navarro, docente de segundo nivel, le parece que la experiencia con Peky "fue increíble para los niños y niñas, además de significativa porque los estimula a hacer actividades extra cátedra deportivas", confió.
Por su parte, Andreína Villarroel, también docente, hizo un llamado a padres, madres y representantes para que lleven a sus hijos a ver los juegos, en torno a los cuales también habrá una agenda cultural y recreativa.
En la presentación de Peky de este jueves, estuvieron presentes los niños del plantel, cuya matrícula es de 132 estudiantes, además de niños provenientes de la Casa Hogar Por Fin y otros provenientes de las comunidades cercanas.

0 comentários: