* Desechó que se le haya quitado la curul, como ella alega, el caso es que aceptó un cargo de un gobierno extranjero y automáticamente perdió su investidura, argumentó * Situación similar sucedería con cualquier funcionario o funcionaria que en ejercicio de un cargo determinado aceptara otro, explicó el parlamentario revolucionario * Más delicado aún si se trata de un diputado o una diputada, recalcó
Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, diputado Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV)
|
Desechó que se le haya quitado la curul, como ella alega, el caso es que aceptó un cargo de un gobierno extranjero y automáticamente perdió su investidura, argumentó. Lo que además tiene sustento constitucional en los artículos 149 y 191.
Situación similar sucedería con cualquier funcionario o funcionaria del Sector Público que en ejercicio de un cargo determinado aceptara otro, explicó el parlamentario revolucionario.
Más delicado aún, complementó, si se trata de un diputado o una diputada. Incluso, si aceptara un cargo de un gobierno amigo la consecuencia sería la misma, afirmó en clara referencia a que el meollo no es que esté involucrado el Gobierno de Panamá que es hostil a Venezuela, sino que la aceptación en sí misma constituye delito.
Reforzó señalando que para ser gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa de un estado fronterizo es obligatorio ser venezolano o venezolana por nacimiento, pues es una manera de blindar el compromiso de lealtad a la patria.
La oligarquía desprecia al pueblo
El legislador chavista no dejó pasar el hecho de que el escenario donde hizo tales planteamientos haya sido el Salón de los Escudos, del Palacio Federal Legislativo, donde este jueves 3 de abril lideró un acto de reconocimiento de la AN a su personal jubilado y pensionado.
Rememoró que en la IV República estos espacios estaban vetados al pueblo, eran sí donde se negociaba su destino, donde se hipotecaban sus derechos a expensas de los intereses de la “burguesía parasitaria”.
Esto lo vinculó con los requisitos que consagra la Carta Magna para optar a la elección de Presidente o Presidenta, el primero de los cuales es ser venezolano o venezolana por nacimiento. Sustentó de seguidas que a esa obligación, en la IV república, sin decirlo, “se decía” que tenía que “ser oligarca”.
Leyó el artículo 227 de la Ley Fundamental de la República que se trascribe:
Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.
Al término, afincó que la burguesía no perdona que Hugo Chávez hubiera sido un “veguero”, de origen humilde, como no admiten ahora que el presidente constitucional, Nicolás Maduro, haya sido obrero. Por eso el golpe de Estado al Comandante Invicto en abril de 2002 y los ataques en su contra que no cesaron en sus 14 años de gestión.
La condición para la derecha venezolana es que el Presidente o Presidenta estén al servicio de la oligarquía, “de los grandes señores de la burguesía”. Por eso es que esta última, adicionó, defiende la democracia representativa, en la que los derechos llegan hasta el acto de votación; le molesta la democracia participativa de la Revolución Bolivariana, en la que el pueblo ejerce el poder.
Son esos factores los que buscan derrocar a Maduro, los que ponen guarimbas que han producido 39 asesinatos, en un guión similar al de 2002 y 2003, fustigó el diputado Vivas. Sugirió que alguien haga la prueba de sortear las barricadas en El Cigarral, municipio El Hatillo, sureste de Caracas, u “ose quitar una paja” para que vea cuál va a ser la reacción.
También propuso a quienes votaron por los alcaldes de oposición que los increpen a decir porqué permiten las guarimbas, para que vean su respuesta. Mencionó a los mandatarios municipales Carlos Ocariz, Sucre; Ramón Muchacho, Chacao; David Smolansky, El Hatillo, y Gerardo Blyde, Baruta.
ANTV/Periodista: Carmen Ostia Pulgar
0 comentários: