España. 27 de noviembre de 2014. (MPPRE).-La Universidad "La Sapienza" de Roma, realizó la conferencia “El Alba, realidad y esperanza de los pueblos del mundo”, como parte de los actos conmemorativos del X Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
El intelectual italiano Luciano Vasapollo, aseveró que: “No es la América Latina la que tiene que mirar a Europa, nosotros, la izquierda europea tenemos que mirar al Alba y pensar en construir elementos culturales y una prospectiva para un Alba mediterránea o Euro-Afro-Mediterránea, abierta al mundo de la gente.”
“El Alba es un proyecto de transición anticapitalista, antiimperialista, de transición al socialismo, el socialismo posible, que utiliza el mercado para antagonizar con él, procurando la redistribución inmediata de la riqueza social, demostrando ser una alianza sostenible, con logros concretos en lo social y en lo económico”, señaló Vasapollo.
La actividad, organizada por las embajadas de los países del Alba acreditadas en España, se llevó a cabo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. Los embajadores de Bolivia, María del Carmen Almendras; de Cuba, Eugenio Martínez; de Nicaragua, Verónica Rojas Berríos; por Ecuador, Miguel Calahorrano, y por Venezuela el encargado de negocios, Julio García Jarpa, presidieron el evento.
Además, estuvieron presentes representantes del mundo de la cultura, académicos, estudiantes universitarios y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Estado español.
Para Vasapollo, quien también es delegado del rector de la Universidad "La Sapienza" para las relaciones Institucionales, “Fidel Castro y Hugo Chávez visionariamente plantean el ALBA como un mecanismo de integración política para poder socializar inmediatamente el bienestar y el modelo productivo”, no es solo un modelo comercial.
Vasapollo recuerda que “datos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial están demostrando no solo que los países del ALBA están creciendo en el plano social, también en un indicador maldito del que yo no hablo, como es el Producto Interno Bruto, está demostrando también su crecimiento”.
Como datos globales puntualizó que el desempleo ha caído completamente en los países del Alba. En materia educativa, la tasa promedio de escolaridad se ubica en más de 90 por ciento. Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, se clasifican como países libres de analfabetismo, reconocido por la Unesco. En materia de salud pública hay resultados aún más importantes.
El Alba en un período muy breve pasará a ser un tratado
“Con un importante proceso de transición”, el Alba“en un periodo muy breve será un Tratado, pasando de alianza a un Tratado para los pueblos de nuestra América, y así dar un enfoque institucional fuerte a una alternativa anticapitalista,” presagió Vasapollo.
Finalmente, habló del reconocido académico que “no es la América Latina la que tiene que mirar a Europa, nosotros la izquierda europea tenemos que mirar al Alba y pensar en construir elementos culturales y una prospectiva para un Alba mediterránea o Euro-Afro-Mediterránea, abierta al mundo de la gente”.
0 comentários: