(Caracas, 26.11.14).- Este miércoles, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, acompañado del ministro para el Ecosocialismo Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, realizó una inspección a las obras de construcción del sistema Tuy IV que se construye en el municipio Acevedo del estado Miranda, que beneficiará a 5 millones de habitantes de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, cifra que representa el 90 por ciento del total atendido por Hidrocapital.
Con esta obra el Gobierno Bolivariano se plantea solucionar estructuralmente la problemática de abastecimiento de agua potable en la Gran Caracas cancelando la deuda social donde habitan los sectores más pobres.
Durante la inspección Jaua indicó ser esta obra hidráulica “una de las más importantes que se puedan estar realizando en Suramérica y la más importante en Venezuela en este momento. Sobre todo es una obra para la vida, porque es una obra que está destinada a garantizar el agua potable para 5 millones de habitantes por los próximos 50 años”.
Además agregó que este trabajo fue iniciado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez a principios de 2009 y que ha continuado su ritmo en el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En cuanto al impacto económico que dicha obra ha tenido hasta este momento, Jaua afirmó la importancia que ha tenido en el dinamismo económico local viéndose incorporados 1.200 trabajadores, 250 jóvenes ingenieros y otras carreras afines compuestos por venezolanos y un grupo de brasileros, por ser el país que está ejecutando la obra en nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Es una obra para la vida, pero es una obra que en sí misma ha generado un dinamismo económico y la garantía de un trabajo digno para miles de barloventeños y barloventeñas, la ocupación y aprendizaje para jóvenes estudiantes de ingeniería en nuestra patria, es una obra que solo se hace en revolución con una visión de democratización del acceso al agua potable como uno de los derechos inalienables del ser humano”, indicó Jaua.
El monto de inversión durante este año en dicha obra es de 1.400 millones de bolívares aproximadamente, teniendo recursos garantizados hasta el primer trimestre del año 2015.
Según el cronograma de avances del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda en octubre de 2016 se estaría iniciando el bombeo de agua con toma sobre el río Cuira, en noviembre del mismo año se estará iniciando el llenado del embalse y para octubre de 2017 se espera la culminación de llenado del embalse e inicio de operación plena del sistema.
Además del suministro de agua potable a las poblaciones cercanas, con estos trabajos de ingeniería se estarían disminuyendo las inundaciones que anualmente se dan en la zona de Barlovento entre Panaquire y El Clavo, permitiendo así la recuperación de extensas zonas de cultivo.
Redacción: Abraham Torrealba
0 comentários: