Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

La inflación y el desabastecimiento son las que afectan la vida cotidiana. Luis Vicente León: La crisis económica del país es curable


“Evidentemente Venezuela está en crisis, y esa no es una palabra nueva para nosotros”, expresó este domingo el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televén, León señaló que aunque la actual situación “es una crisis muy dolorosa, pero que no es mortal”, porque es una crisis que se puede atender exitosamente.
Agregó que, aunque el Gobierno ha dicho que hay una crisis por una guerra económica; y la mayoría de los analistas piensan que proviene de un modelo de control no bien planteado que genera impacto sobre la economía; en ambos hay un punto de coincidencia o resultado final, que admiten la existencia de una crisis interna, para que el país tiene un margen de manejo.
“No es verdad que Venezuela está quebrada, no es verdad que Venezuela no pueda resolver sus problemas, no es verdad que vamos a explotar y que nosotros somos el peor momento histórico de países que pasaron hambre. Eso no es verdad”, sentenció.
León señaló que las crisis “del terrible año 14” han existido en los diferentes siglos: “1814 con el decreto a guerra a muerte del Libertador, y 1914 estaríamos hablando del arranque de la guerra mundial y todos los impactos sobre el mundo”.
Señaló que el 2014 es un año en crisis caracterizada por la inflación y el desabastecimiento, dos variables económicas que afectan vida cotidiana del venezolano, sin importar su preferencia partidista, alterando su calidad de vida y generando además un impacto político y social.
“Si yo tuviera que definir el 2014, lo definiría como un año de crisis económica importante”, dijo apuntando que otras crisis en otras épocas han estado más marcadas por la políticas, mientras que éste año lo ha sido por la economía.
Como vías a la solución, León plantea que el primer paso es identificar claramente la fuente de la crisis para detectar las muchísimas formas de atenderla.
Entre otras observaciones, el presidente de Datanálisis considera que se han tomado decisiones equivocadas, a pesar de las buenas intenciones. Una de ellas es el actual control cambiario, que a su juicio es “totalmente inadecuado” en cuanto a la oferta, precios y demanda. “Venezuela no puede regalar sus dolares porque sube la voracidad”, dijo asegurando además que el dólar preferencial (directa o indirectamente), nunca llega a la población, “nunca recibe ese subsidio porque se pierde por ineficiencia, por corrupción y por miles de cosas que son hijas de ese control”.
Sin embargo, también cuestionó el actual precio del dólar en llamado “mercado negro”, considerándolo un absurdo y sin sentido.
Asimismo señaló que otro punto en la crisis es la baja oferta de productos, bienes y servicios y que para ello, tal como opina 86% de los venezolanos, es oportuna la relación y el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para poder ampliar la oferta.
Por otro lado, expresó que el tema del aumento del precio de la gasolina es necesario, lógico y justo, por lo que no entiende las posturas de la oposición que se niega a ello, sin sentido. “Yo creo que el Gobierno debe aumentar el precio de la gasolina”.
Para finalizar, León afirmó que el país requiere atención a su crisis, especialmente de cara al año 2015, por lo que es importante que el Gobierno tome una decisión para frenar la situación.
Texto/CO
Foto/Archivo

0 comentários: