En las comunidades populares de Caracas se están dando interesantes procesos de formación y realización audiovisual. Muchas organizaciones populares han accedido a la tecnología del video, gracias a los costos relativamente bajos de esta herramienta y a sus potencialidades expresivas, permitiendo con esto canalizar las “ganas de contar” de las comunidades. Además de esto, organizaciones de diversos tipos vienen realizando, de manera sistemática, talleres de formación audiovisual con comunidades. Ejemplo de ello es el trabajo de la Anmcla, Tiuna el Fuerte, Catia Tv, Tv Petare, Panafilms, Panared, Hip Hop Revolución, Trabajadores de Avila Tv de manera independiente y las propias EMPA externas de este canal, entre otras.
En ocho de las parroquias más populosas de caracas se está desarrollando una experiencia innovadora de produción audiovisual bajo el lema Barrio Tv. Surge de la necesidad de capacitar productores y realizadores, formados tanto técnica como teórica e ideológicamente en el manejo de la comunicación audiovisual.
En principio es una gran escuela sin sede y con muchas sedes al mismo tiempo, se construye al calor de la lucha popular y con miembros de las comunidades organizadas, es un espacio de formación permanente en el terreno de la comunicación y al mismo tiempo un espacio para la discusión y la formación política de los habitantes de cada una de las parroquias y movimientos que se han sumado a esta expeiencia. Actualmente existen ocho núcleos o escuelas de formación en : El valle, Antímano, La Pastora, 23 de enero (en funcionamiento) y La vega, San Agustín, San Pedro y Coche (en proceso de iniciar clases). También la experiencia cuenta con un transmisor itinerante de 300 watt. Fruto de iniciativas anteriores por crear televisión comunitaria. Este transmisor se ha convertido a su vez en transmisor escuela por lo que la experiencia se hace más integral al conocer no sólo el mundo de la producción audiovisual, sino también sus formas de distribución, manejo de la transmisión, etc.
En barrio Tv también se capacita a los jóvenes el área de creación de televisoras locales, comunales, parroquiales o cualesquiera otra fórmula en las que se desee incluir un sistema de transmisión abierto para un sector geográfico o grupos de intereses afines. Por ahora este transmisor se maneja de manera itinerante y su periplo es de 15 días en cada parroquia para mostrar los productos logrados de todos los sectores y colectivos asociados, así como su programación.
Barrio TV viene a fortalecer y agrupar los trabajos ya existentes (los de las comunidades y los de los grupos de formación audiovisual) a partir de la satisfacción de una necesidad: mostrar a públicos más allá de las comunidades trabajos comunitarios de alta calidad formal. (acabar con los paradigmas ya existente donde se piensa que un produto realizado por una comunidad es de muy baja calidad y poca ceatividad)
La relación de las comunidades populares con el audiovisual (más allá de la TV) no pasaba de algunas experiencias valiosas de exhibición, que organizaban los Cine Clubs populares. En este momento, existen condiciones en muchas comunidades, que las han llevado a sumar a su tradicional rol de espectador, uno mucho más activo: el de realizadores.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de las comunidades en este sentido, muchas de las iniciativas de producción popular chocan con infinidad de obstáculos que en algunas ocasiones frenan su proceso de producción. Entre estos obstáculos se cuentan dificultades para la obtención de equipos, carencias de conocimientos básicos de orden técnico, decaimiento de la confianza sobre las potencialidades de la herramienta audiovisual, y el común miedo a “lo complicado” de hacer una película.
Esta experiencia puede, en momentos de revolución como el que vive nuestro país, ser un enorme aporte en términos de discursos sociales, diferentes pero auténticos, que promuevan valores de no violencia, diálogo, solidaridad, pluralidad de opciones y participación para la vida en democracia.
Por último, hay que recalcar que Barrio TV es un espacio de debate político e ideológico en el que se dan discusiones indispensables para repensar los usos de lo audiovisual como herramientas de lucha, discusiones que son muy difíciles de dar en un canal de televisión por su propia dinámica administrativa, burocrática y de producción.
METODOLOGIA
Barrio TV, además de una escuela y el transmisor itinerante pretende culminar el proceso formativo mediante la realización de un programa de TV vinculado a procesos más amplios de promoción y organización en torno al hecho cultural y la vivencia comunitaria. La producción de esta pieza audiovisual supone la materialización y globalización del trabajo creativo de comunidades populares, agrupando a los iniciados en el medio audiovisual mediante los talleres de producción, a los actores surgidos de la misma experiencia y a los talentos populares en un proyecto conjunto.
Tenemos entonces que Barrio TV es a la vez un proceso de participación, formación y creación en las comunidades, a la par de una estrategia de visibilización de los sueños, problemáticas y visones culturales de una comunidad. (siendo barrio tv una ventana abierta para que el publico general pueda apreciar lo dinamico del poder popular )
El proceso de elaboración del documental lo vemos de la siguiente manera:
Veamos en detalle el proceso que genera la realización del documental:
a) PROCESO DE FORMACION EN LA COMUNIDAD
Los integrantes de la comunidad participan en un proceso de formación junto al facilitador de Barrio TV en el momento en que asumen la producción de un audiovisual comunitario, hasta que el mismo concluye en la edición final.
b) PROCESO DE INTEGRACION DE LA COMUNIDAD
Los audiovisuales comunitarios se realizarán en la comunidad y sobre temas que en su seno se desarrollen. El grupo de realización, al estar constituido por habitantes de la misma genera un proceso de participación de otros miembros de la comunidad para poder llevar a cabo el documental. Elfacilitador Barrio TV además de aportar conocimientos técnicos, velará también por que el audiovisual se desarrolle en ese ambiente de participación colectiva.
c) PROCESO DE ORGANIZACION POPULAR
Durante la Producción del programa comunitario, La comunidad va a contar con un grupo de vecinos que han desarrollado su capacidad de elaborar programas audiovisuales a partir de su entorno, de sus anhelos y valores. El apoyo que a este proyecto brindan organizaciones de promoción cultural como ANMCLA, Tiuna el Fuerte o cualesquiera de los grupos asociados a esta propuesta, lo que garantizará que esa comunidad podrá contar con apoyo post-programa para continuar con producciones audiovisuales para su difusión interna en la comunidad, lo que significa una herramienta más para la promover la integración de la comunidad en sus instancia organizativas. No se trata de un grupo de profesionales que llegaron a un barrio, grabaron con sofisticados equipos y se fueron. Sino que se trata de los propios habitantes del barrio quienes aprendieron lo básico del uso de equipos a su alcance (equipos de formato liviano como el MINI DV), así como las reglas del lenguaje audiovisual y los pasos de la realización, pudiendo proveerse por sus propios medios en el futuro de las condiciones para continuar una labor de producción.
d) PROCESO DE CREACION COLECTIVISIMA
Cualquier programa audiovisual es un proceso de creación colectiva: directores, productores, investigadores, asistentes, actores, guionistas, etc.
Pero en Barrio TV esta característica se redimensiona al concebir cada documental como la integración de una creación colectiva de promotores y creadores audiovisuales, con otra creación colectiva de habitantes de una comunidad popular. Hablando en términos generales, en la realización de cada taller y cada producto audiovisual se integrarán dos formas de ver el tema de la comunidad, dos formas de entender el hecho audiovisual y dos formas de vida, con lo cual el producto que finalmente saldría al aire ganaría en enfoques y contenido.
Nuestra forma de trabajo es el taller abierto y la participación voluntaria en el marco de normas mínimas y negociadas en el grupo y la comunidad. Los talleres tienen un 80% de práctica y un 20% de teoría. En este sentido, la modalidad de aprendizaje se orienta bajo la premisa del aprender haciendo.
El Periodico Proceso[version pdf] - Barriotv: "La nueva televisora popular de Caracas"
Otros Articulos:
0 comentários: