Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Activistas en EE.UU. mantendrán exigencia de libertad para los Cinco


Varios de los oradores
 exigieron a la 
administración
 del presidente
 Barack Obama
 la eliminación 
del bloqueo económico, comercial y financiero
 que Estados Unidos 
mantiene contra el 
pueblo cubano desde
 hace más de medio 
siglo

La jornada Cinco días
 por los Cinco concluyó
 este sábado en
Washington con el compromiso de continuar el reclamo al gobierno de Estados Unidos de la excarcelación inmediata e incondicional de los antiterroristas cubanos, prisioneros políticos
en ese país.


Una velada en el salón de actos de la embajada de Venezuela sirvió de colofón a cinco jornadas abrazadas por un denominador común: el constante apoyo de los participantes a la causa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
El evento, que se inició a las 16:00 horas local (20:00 GMT), fue transmitido en vivo por el canal CubaenWashington de Justin TV, al cual tuvo acceso PL.
Varios de los oradores exigieron a la administración del presidente Barack Obama la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano desde hace más de medio siglo.
Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, resaltó la presencia en Washington de cientos de activistas de varios estados de la Unión, al igual que de naciones como Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Canadá y Honduras, entre otros.
En este sentido, uno de los asistentes destacó el plantón realizado este sábado frente a la Casa Banca, protagonizado por cientos de personas llegadas en autobuses desde Nueva York, quienesexigieron al Ejecutivo poner fin a la injusticia cometida contra los cinco hace casi 14 años.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta la doble cadena perpetua.
Los antiterroristas solo intentaban alertar a su país de acciones violentas de grupos de origen cubano asentados en Florida.
Durante uno de los momentos especiales del encuentro, niños de comunidades afroestadounidenses arrancaron aplausos a los asistentes cuando pidieron que los Cinco pudieran regresar a sus casas para reencontrarse con sus hijos, a quienes no ven hace años.
Los menores asombraron además al referir a algunos de los logros alcanzados por Cuba en materia de salud y educación, y desearon la normalización de relaciones entre ambos países para poder intercambiar con sus homólogos de la isla.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la pacifista Cindy Sheehan cuyo hijo, un joven soldado estadounidense, murió en Irak en abril de 2004, momento a partir del cual se convirtió en una de las más potentes voces contra la guerra.
En el acto estuvo presente Jorge Bolaños, jefe de la sección de Intereses de Cuba en Washington, así como otros miembros de los cuerpos diplomáticos cubano y venezolano.
Texto/Prensa Latina

0 comentários: