"Hemos gastado muchísimo en los años pasados", señaló en una rueda de prensa/ Foto: Cortesía
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, justificó los recortes en Educación y Sanidad en el hecho de que "no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos".
"Hemos gastado muchísimo en los años pasados", señaló en una rueda de prensa celebrada en Bogotá junto a su colega colombiano, Juan Manuel Santos.
Rajoy defendió los últimos ajustes anunciados, que este viernes se aprobarán en el Consejo de Ministros, porque "España tiene unos servicios públicos muy buenos" y el "objetivo fundamental" es "mantenerlos y mejorarlos en el futuro".
En el caso concreto de la Educación, el jefe del Ejecutivo español señaló que "cada alumno que abandona la universidad supone un coste enorme al resto de los españoles".
Por ello, y aunque reconoció que es "duro" pedir "un esfuerzo" a los españoles, considera que es "necesario e imprescindible".
Rajoy anunció recortes en cadena y admitió, incluso, que no tienen dinero para pagar unos servicios públicos que siempre han sido gratuitos. Por tanto, le tocará a los españoles sacar de sus bolsillos algunos euros para pagar Educación y Salud puesto que el gobierno anterior dejó un déficit muy superior al que esperaban.
Rajoy viajó con un equipo mínimo y leyó un discurso corto ante Santos y unos doscientos empresarios, en el marco del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial, que tuvo a la Cámara de Comercio de Bogotá de escenario.
Ausente de triunfalismos, valoró "la estabilidad jurídica y política" del país anfitrión, recordó que el suyo, en volumen, es el tercer inversor extranjero en Colombia y animó a seguir apostando por hacer negocios en esta nación lo que "ayuda a España en un momento difícil".
Santos, por su parte, disertó sobre las maneras de afrontar las crisis económicas y, de alguna forma, le echó un cable a su colega al justificar su política de recortes permanentes. "A veces tenemos que tomar decisiones dolorosas, impopulares, pero necesarias", afirmó.
0 comentários: