Caracas, 21 Abr. AVN.- La capacidad de distribución de productos alimentarios subsidiados por el Estado venezolano a través de la red Mercados de Alimentos (Mercal) pasó de 45 mil toneladas de alimentos en 2003 a 3 millones 759 mil toneladas en 2011, informó este sábado el vicepresidente de la República, Elías Jaua.
Jaua recordó que este domingo se cumplirán nueve años de la red Mercal, que nació en abril de 2003 como punta de lanza de la Misión Alimentación para solventar la crisis alimentaria que generaron el paro petrolero y el golpe de Estado de la ultraderecha en 2002.
En un recorrido por el mercado a cielo abierto realizado este sábado en la parroquia Cartanal de los Valles del Tuy, estado Miranda, destacó que durante el primer año de la misión sólo atendieron a 495.000 ciudadanos, pero "hoy la Misión Alimentación beneficia a 15 millones de venezolanos a través de todas sus redes de distribución".
Destacó las misiones sociales como herramientas aplicadas por el Gobierno Revolucionario para que el pueblo logre vivir con dignidad, con plena accesibilidad a derechos humanos y constitucionales como la alimentación, la salud y la educación.
El vicepresidente resaltó también el subsidio del Estado para los productos de la cesta básica, que son vendidos en Mercal hasta con 80% de ahorro en comparación con el mercado capitalista.
Jaua puso algunos ejemplos: El litro de aceite de soya cuesta 4,33 bolívares en Mercal y en un comercio capitalista alcanza los 20 bolívares, por lo que la población obtiene 79% de ahorro al adquirir el producto en la red del Estado.
En cuanto a la carne de bovino, el precio regulado por kilo es de 15,38 bolívares. En Mercal se vende en 7,14 bolívares y en el mercado especulativo el precio es de 30 bolívares o más.
"Gracias a (presidente Hugo) Chávez, el pueblo pobre también tiene derecho a comer carne de bovino y la puede comprar en Mercal solamente a siete bolívares el kilo".
El precio regulado del kilo de pollo es de 15,51 bolívares. En Mercal es vendido en 5,03 bolívares, lo que representa 69% de ahorro en comparación con 16,17 bolívares que es el precio mínimo en el mercado capitalista.
El vicepresidente ejecutivo informó que sólo durante este año Mercal ha subsidiado 7 mil millones de bolívares, generando un porcentaje de ahorro entre 50% y 60% en la venta de productos por debajo de los precios regulados.
0 comentários: