Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

MBR-2OO: El resurgir de un movimiento “que nunca dejó de existir”

Primicias24.com.Este martes, 4 de febrero, se cumplen 22 años de la rebelión militar liderizada por el, para ese entonces, Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, contra el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez.
Aunque esta acción no resultó triunfante en el cumplimiento de sus objetivos militares, gracias al “por ahora” expresado por el fallecido presidente Hugo Chávez, se convirtió en un triunfo político y moral. Se inició así un proceso de reflexión y diseño de una política revolucionaria por parte de los militares miembros del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que permitió la transformación de esta organización en un movimiento cívico-militar que, más adelante, termina de dar el salto de convertirse en un poderoso movimiento revolucionario, con un sólido respaldo popular cada vez más fuerte, al desembocar en el triunfo electoral del 6 de diciembre de 1998.
Así se inicia el Gobierno “Bolivariano Revolucionario”, el cual se ha mantenido por el respaldo popular, hoy dirigido por el presidente Nicolás Maduro convertido en el sucesor del presidente Hugo Chávez.
Ante este hecho, y tomando en cuenta el significado histórico que tiene el MBR-200 en el país, la Comisión Coordinadora del Secretariado Nacional Provisional de este movimiento, integrada por Pedro Infante, Lorenzo Angiolillo, Roque Pérez, Pedro Cubillán, Hernán Urbina visitó las instalaciones de Primicias24.com para explicar las razones por las que nuevamente resurge el MBR-200 en el devenir político venezolano. 
Gráfica – Lorenzo Angiolillo, responsable internacional y militar del MBR-200.
Lorenzo Angiolillo, responsable internacional y militar del movimiento, expresó que el MBR-200 nunca dejó de existir. Manifestó que “es un legado del presidente Chávez desde que lo fundó el 17 de diciembre de 1982 en el Samán de Güere”.
Aclaró que no se trata de un partido político, ni de una organización como están acostumbrados a conocer en varios países y en Venezuela. “Es un movimiento de movimientos y así lo hemos mantenido a través del tiempo”, agregó.
Angiolillo explicó que el MBR-200 dejó la palestra pública el 17 de diciembre de 1997, en una asamblea llevada a cabo en Mañongo, estado Carabobo, “donde se decidió seguir la Revolución Bolivariana por la vía democrática y pacífica de los votos”. Con más de mil delegados de este movimiento a nivel nacional se tomó la decisión y el MBR-200 pasó a un segundo plano, pero sin desaparecer. “Se mantiene como vigilante, precisamente, del proceso bolivariano, vigilante del proceso constituyente (establecido por el presidente Chávez) y como acompañante de las luchas populares”, dijo.
“Durante el año 2002 hubo una situación que llevó al fallecido presidente Hugo Chávez a reactivar el movimiento nuevamente a la calle, teniendo una gran participación para detener la conspiración de ese momento”, comentó. Tanto militares como civiles contribuyeron directamente al restablecimiento del hilo constitucional.
“El surgimiento, en este momento histórico para Venezuela y el mundo, viene marcado, primeramente, por la desaparición física de Hugo Chávez que nos obliga a dar un paso adelante a todos los miembros de la antigua dirección y a todos los militantes de base del MBR-200, para decir que estamos presentes acompañando las luchas del pueblo. Y, en segundo lugar, el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro que nos motiva a seguir apoyando su gestión y su lucha contra la oligarquía financiera, contra la especulación y contra las pretensiones desestabilizadoras de esta oligarquía nacional e internacional”, añadió.
El dirigente político aseguró que “aquellos que se atrevan a tratar de torcer el rumbo democrático del país se encontrarán de frente con ese muro, con ese legado, con ese valor moral y con esa fuerza de pueblo que representa el MBR-200″.

¿Qué significado histórico y político tiene el MBR-200 para el país? 
El responsable de finanzas del MBR-200, Roque Pérez, comentó que para los venezolanos “no es un secreto el plan de desnacionalización que venía desarrollándose por sectores neoliberales con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que había avanzado en la privatización de empresas como PDVSA”.
Pérez recordó que el precio del barril de petróleo al momento en el que el comandante Chávez llegó a la presidencia de Venezuela, en el año 98, era de 7 dólares el barril; “hoy en día tenemos un precio promedio cercano a los 100 dólares”, expresó.
Hizo énfasis en que no solo el precio del petróleo era el problema sino el uso que se le daba a esos ingresos. “Los ingresos que tenía nuestro país por la renta petrolera eran destinados a mantener las mafias partidistas de organizaciones políticas como Acción Democrática y Copei”, dijo.
Asimismo, comentó que actualmente “vemos como ese ingreso petrolero, que ha sido rescatado por la corriente bolivariana en la persona del comandante Hugo Chávez, se ha convertido en una fuente de recursos para pagar esa deuda social acumulada por mas de 500 años no de 40″.
Peréz calificó como un hecho importante que “el MBR-200, entre sus objetivos, se planteó -para el momento- capturar esa renta petrolera y ponerla al servicio del desarrollo de la nación”.

“Patrimonio de los oprimidos del mundo”
En referencia a la integración de Latinoamérica y el Caribe, Pérez exaltó la incidencia que ha tenido la Revolución Bolivariana “en la unidad latinoamericana e inclusive mas allá de nuestro continente”.
“Hoy en día el MBR 200 no es solo un patrimonio ni siquiera de los venezolanos, el MBR-200 es para nosotros un patrimonio de los oprimidos del mundo porque el papel de la Revolución Bolivariana en el concierto mundial de las naciones es inocultable, como ha impactado en procesos de otros países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua”, dijo.
Según Pérez, el MBR 200 es la esencia de la corriente bolivariana y hoy en día el movimiento retoma su responsabilidad social: “luchar contra las desigualdades y contra las injusticias”.

¿Qué responsabilidad tiene el MBR-200 con el gobierno de Nicolás Maduro?
Pedro Cubillán, responsable de enlaces militares  del MBR-200, cree que existe una responsabilidad mas que moral con el actual gobierno, ya que existe “un compromiso con el presidente en este momento histórico que está viviendo la nación”.
Aseguró que el MBR-200 como “movimiento estratégico” se encuentra en la calle activando a una serie de militantes que de una u otra forma pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). ”Tenemos que dejar muy claro que nosotros somos un movimiento de movimientos y lo que queremos es motivar a aquellos militantes que se encuentran apartados de la política real que vive el país”, agregó.
Cubillán informó que tienen programadas una serie de actividades, en las que incluyen talleres y foros, con la finalidad de mantener informada a la militancia y al pueblo en general  sobre la situación real del país, esto con el objetivo de evitar la distorsión mediática que trae como consecuencia la desorientación del pueblo.
“En estos momentos estamos enfrentando una guerra económica, una guerra mediática contra la libertad de expresión y nosotros tenemos que hacerle ver al pueblo que la libertad de expresión no es libertinaje”, comentó.

¿Cuál es el requisito fundamental para pertenecer al MBR-200?
“Uno de los elementos que hemos comenzado a determinar, en este relanzamiento del MBR-200, es el aspecto organizativo. Desde el 30 de noviembre de 2013 nos hemos encargado en conformar el secretariado, constituir la comisión coordinadora nacional e inmediatamente crear las comisiones de trabajo”, expresó Hernán Urbina, responsable de la comisión de organización del movimiento.
Urbina comentó que el MBR-200 ha estado captando los cuadros dirigentes del movimiento en su primera fase, “cuadros originarios que han estado pendiente de las actividades que han sido anunciadas desde el 30 de noviembre”, comentó.
Explicó que, en función de dicha captación, han concluido una fase, la que consiste en distribuir organicamente la estructura del MBR-200 en ese componente: “que le va a permitir a todos aquellos camaradas que tienen relación vinculante con el movimiento, aun cuando estén militando en el Psuv, y otros que se han mantenido al margen pero que siguen con su pensamiento enmarcado entre los lineamientos originarios del MBR-200, la oportunidad de militar en nuestras filas porque existe una estructura que esta capitalizando todas esas inquietudes a través de las comisiones de trabajo”, añadió Urbina.
Precisó que una de las razones por las que el MBR-200 está saliendo a la calle es para terminar de dar a conocer a todos esos cuadros originarios del movimiento que ya tienen un espacio a donde acudir. “Tenemos correos electrónicos para establecer contacto y a través de esos medios hacemos llegar información de como avanza el proceso de reorganización o de relanzamiento del MBR-200″, finalizó.
Rescate del pueblo soberano

Para Pedro Infante, coordinador de la Comisión de Educación y Formación Ideológica del MBR-200, en Venezuela comenzó una nueva historia a partir de 1998, independientemente de que la rebelión militar o Golpe de Estado fue el 4 de febrero de 1992.
“Por supuesto, hay toda una historia que es importante destacar, partiendo inclusive de que se recupera la historia de un país, de un pueblo que fue opacado. O bien, una situación en la que a través de este movimiento se rescata la historia de lo que se llama el  ’pueblo soberano’  para darle inicio a un nuevo proceso político en Venezuela”, dijo.


0 comentários: