Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Un pueblo en armas marchó a Miraflores

14/04/14.-“Hubo un acontecimiento que hasta donde sepamos no tenía precedente en la historia ni de América Latina ni del Caribe ni del mundo. Una especie de milagro ocurrió aquí. Un golpe fascista, con las naves de guerra del imperio yanqui ahí mismo
(...), las cúpulas políticas, económicas, con todo su poder acumulado (...), un grupo de traidores que llevaron el uniforme glorioso de la Fuerza Armada Bolivariana coligados con la burguesía, con el imperio. Toda esa fuerza junta se lanzó implacable contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno Bolivariano, y sin embargo, en menos de 72 horas, el pueblo de Bolívar barrió aquel golpe fascista y al imperialismo yanqui y a todas sus fuerzas concentradas en Venezuela”, Hugo Chávez, discurso del 13 de abril de 2010, en la avenida Bolívar, durante la juramentación de 35 mil efectivos de la Milicia Bolivariana.

Temprano amaneció ayer sobre el valle de Caracas cuando miles de milicianos y milicianas esperaban en los alrededores de Plaza Venezuela para conmemorar el Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril.

Trajeados de campaña en verde militar, caqui y de camuflaje, miles de venezolanos llegaron a la capital desde las cinco Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi): central, los llanos, occidente, oriente y sur del país para conmemorar un año más de la alianza que permitió que un grupo de soldados leales y el pueblo revolucionario garantizaran el regreso del Presidente Hugo Chávez, secuestrado durante el golpe de Estado.

“Estamos aquí en memoria de los heroicos hermanos que cayeron esos días del 11,12 y 13 de abril para lograr la recuperación del hilo constitucional y el regreso de nuestro Comandante Chávez, en la madrugada del 14 de abril de 2002”, aseveró el teniente José Gregorio Serrano, jefe del Batallón de Milicia Territorial del municipio Manuel Monge, conocido tristemente por los hechos de terrorismo de Estado, ocurridos en los años ochenta en la localidad de Yumare.

Las milicias fueron creadas por el Presidente Chávez como un cuerpo especial, organizado por el Estado venezolano para materializar el principio de corresponsabilidad en la defensa integral de la Patria, y tienen como objetivo principal interactuar con la sociedad en su conjunto.

La gesta histórica, protagonizada por el pueblo venezolano en los días aciagos del golpe de Estado, fue interpretada por Chávez como una oportunidad para afianzar la Revolución Bolivariana.

Cerca del mediodía, la marcha arrancaría por la avenida Libertador, rumbo a Miraflores. Perfectamente alineados, la punta de la marcha doblaría por la avenida Andrés Bello con banderas y gritos de lucha: “El pueblo unido no será vendido”, “Chávez vive”.

A paso lento, pero seguro, los milicianos y uno que otro grupo de revolucionarios espontáneos subían en una corriente que remontaba la Urdaneta.

“Creemos que es prohibido olvidar, porque así como mataron al pueblo revolucionario en el 2002, hoy lo siguen haciendo. Es la misma gente que creen que puede tomar el poder por la fuerza”, señaló Emilio Hernández, militante revolucionario que se acercó con su hijo hasta Miraflores.

Sobre Puente Llaguno, muchos tomaron un minuto para recordar las vivencias de esa jornada. Sobrevivientes y familiares de más de 120 víctimas que generó el conflicto rememoraron parte de los hechos para reiterar que aún esperan justicia por los autores materiales de 19 muertos.

El 13 de abril fue declarado “Día de la Milicia Bolivariana” por Decreto Número 7.362, publicado en Gaceta Oficial 39.401, el lunes 12 de abril de 2010.

La marcha llegaría a Miraflores luego de las dos de la tarde. Animados, los revolucionarios esperarían la llegada de Maduro.

Chávez explicó en su ocasión que cada 13 de abril se debía celebrar el aniversario del heroísmo cívico-militar que restituyó la República y venció las pretensiones del imperialismo yanqui de imponer su voluntad en el país.

Mientras la milicia terminaba de llegar, colectivos sociales, políticos y culturales expresaban en afiches y pancartas su compromiso con la Revolución y con el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros, el pueblo humilde y revolucionario, ya sabemos que podemos tener el poder de manera pacífica a través de las elecciones. No obstante, tampoco nos caemos a coba. La derecha, con sus aliados en el norte, no dejarán de querer hacerse con el poder, por la vía que sea. Y la Revolución y el socialismo es la única salida para seguir avanzando”, manifestó José Raúl Heras, activista que se acercó por sus propios medios a la concentración para conmemorar la fecha.

LG---IMG_1820

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
FOTOS  LUIS BOBADILLA/CIUDAD CCS

0 comentários: