Prensa Corriente Radical Socialista UCV
Este martes, los estudiantes Alejandro Padrón y Jenifer Heras, durante una entrevista que concedieron al programa Asamblea Viva que transmite de ANTV, calificaron como un atentado al derecho a la educación del pueblo venezolano el llamado hizo la Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de paralizar las actividades académicas y administrativas este jueves 22 de mayo.
Alejandro Padrón, estudiante de la Escuela de Sociología de la UCV e integrante de la Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria, aseguró que el llamado a paro se convocó por 24 horas, para apoyar de manera irresponsable, a un grupo de jóvenes detenidos la semana pasada en los campamentos apostados en diversos puntos de Caracas, cuyos planes estaban dirigidos a desestabilizar el país protagonizando protestas violentas con el financiamiento de organizaciones internacionales.
Padrón criticó que los profesores universitarios busquen cualquier excusa para crear escenarios desestabilizadores y acciones fascistas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Ellos no pueden violar nuestro sagrado derecho a la educación y tampoco pueden jugar con la estabilidad académica de los estudiantes”, refirió.
Sobre ese particular, Jenifer Heras, estudiante de la Escuela de Sociología de la UCV, declaró que los movimientos estudiantiles se unieron para exigir que las autoridades universitarias que respeten el derecho constitucional al estudio.
“Nosotros solicitamos que sea revisada la decisión que ha tomado la rectora Cecilia García Márquez, quien a través de la Fapuv ha llamado a un paro para este jueves 22 de mayo, acción que nosotros rechazamos contundentemente, considerando que venimos de dos años de reprogramación académica que sin duda perjudica gravemente a la población estudiantil”, manifestó.
“Su descontento con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, no les da derecho a utilizar la Universidad Central de Venezuela como plataforma política para desestabilizar el país y mucho menos para seguir perjudicando a una población de más de 53 mil estudiantes en Caracas, más otros seis mil que hacen vida en núcleo de la UCV de Maracay”, indicó.
Heras consideró que esa situación viene en detrimento del derecho a la educación que garantiza la Revolución Bolivariana, por lo que denunció que estudiantes de medicina, derecho, trabajo social, sociología y otras profesiones no se han podido graduar o han retrasado sus estudios como consecuencia de una lucha política que a su juicio no debe llevarse a cabo dentro de los recintos universitarios.
En ese contexto, los estudiantes universitarios organizados en movimientos estudiantiles hicieron un llamado a las autoridades universitarias para que dejen a un lado el paro intermitentes que van en contra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en contra de la Ley de Educación Universitaria. Ese paro se ha venido desarrollando durante dos años consecutivos y es posible se convierta en un paro indefinido.
Jenifer Heras dejó claro que esos paros intermitentes han traído como consecuencia reprogramaciones académicas que perjudican a los estudiantes, quienes han perdido más de un año de clases, por lo que aseguró que no están dispuesto aa tolerar esa situación.
Finalmente, denunció que la rectora García Márquez (Arocha) utiliza a los dirigentes estudiantiles de derecha para que desarrollen un conjunto de hechos violentos en la UCV con el fin de evitar que los profesores responsables den clases, por lo que utilizan niples, bombas y cualquier otro artefacto explosivo o elemento que sirva para generar situaciones de caos.
0 comentários: