Este domingo, en el diario Últimas Noticias, el diputado de derecha a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró que el asesinato del presidente del Concejo del municipio Libertador, Eliézer Otaiza, fue a manos de la Revolución. Tal afirmación la formula el parlamentario basándose en suposiciones. Obvia el dirigente de Primero Justicia los resultados que van arrojando las investigaciones que adelantan los cuerpos de seguridad.
En su escrito, Borges intentó excusar el asesinato del líder chavista utilizando supuestos que parten de la vida de un adolescente, de 17 años, privado de libertad por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Tal imputación responde a los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía y en la ejecución de robo agravado, tipificado en el artículo 405 en concordancia con el artículo 406, numeral 2 del Código Penal; robo agravado de vehículo automotor, tipificado en el artículo 5 en concordancia con el artículo 6 de la Ley Contra el Hurto y Robo de Vehículos.
Borges comentó que “lo más probable es que sea (el adolescente privado de libertad) un desafortunado desertor escolar o que nunca haya tenido la oportunidad de ir a una escuela”, justificando de esta manera el homicidio y dejando de lado todos los logros obtenidos por el Gobierno Bolivariano en materia de educación e inclusión social.
La ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, respondió a la publicación de Borges a través de su cuenta de Twitter, @DrodriguezMinci.
Rodríguez señaló que Otaiza fue asesinado por bandas criminales vinculadas a la derecha y que un diputado de la AN no puede ignorar el reconocimiento y apoyo que el Gobierno Bolivariano le ha dado al pueblo por medio de los proyectos sociales y misiones que impulsan el bienestar social.
“Aclaro a @julioborges (cuenta en Twitter del diputado) en su panfleto dominical que al comandante Otaiza lo asesinaron bandas criminales, vinculadas por cierto a su opción política”, publicó Rodríguez.
Asimismo, la ministra escribió: “Ignorar índices sociales en un diputado es inexcusable, @julioborges. Los logros alcanzados por el pueblo no existen para ustedes porque no lo reconocen”.
Por su parte, el periodista José Vicente Rangel indicó en su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por Televén, que las investigaciones del asesinato de Otaiza abren paso a una versión en la cual el concejal revolucionario fue detenido por efectivos policiales, pertenecientes a un organismo de seguridad de un municipio del Este del Área Metropolitana de Caracas.
La hipótesis, que atribuyó Rangel a fuentes confiables, señala que esos funcionarios acostumbran realizar “trabajos sucios en connivencia con la delincuencia común”.
“Otaiza fue salvajemente torturado y prácticamente moribundo fue entregado a una banda que opera en la zona donde posteriormente fue hallado el cadáver”, añadió Rangel.
El cuerpo del alto dirigente revolucionario fue hallado el día sábado 26 de abril en el municipio El Hatillo, entre los sectores Araguata y San Andrés, en las inmediaciones de Turgua, sin documentación, con signos de tortura y varios impactos de balas. El lunes 28 de abril fue identificado por sus familiares en la morgue de Bello Monte, en Caracas.
En tal sentido, el Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad para Gregory Javier Torres Castillo y Antony Rafael Oroño Arrieta, de 20 y 19 años de edad respectivamente, quienes estarían presuntamente involucrados en el hecho.
Oroño fue también imputado por el uso de un adolescente para delinquir, tipificado en el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
AVN
0 comentários: