En el sector Los Frailes, en pleno Catia (Caracas), hay una casa que inspira la curiosidad de cada vecino y vecina. Siempre está llena de niños, niñas, chamos que están aprendiendo mientras hacen diversas cosas, mientras ahondan en sus intereses y potencialidades de creación. Son precisamente "Los Chamos de la Cuadra", que ahora además de jugar juntos, también se hicieron construcción colectiva de una cultura nueva.
Clara "Apolonia" Guilarte, dueña de la casa donde se reúnen "Los Chamos", explica que el proyecto de "La Cuadra" es precisamente "aprender constantemente con los chamos, de los chamos, y que también aprendan de las cosas que nosotros tenemos que ofrecerles".
"La idea es también repensar y reformular cómo vivimos realmente, qué es lo que significa calidad de vida para nosotros", diría luego Apolonia, que además tiene conciencia de que ese debate debe tocar temas como la cultura, el entretenimiento.
Pero por otra parte el de la alimentación, la producción, lo que se consume. Por eso han tenido también talleres de huertos y piensan trabajar en conjunto con la Fundación Ciara (Capacitación e Innovación para Apoyar a la Revolución Agraria), por ejemplo.
Porque ese hacer comunidad que decía antes Adolfo no pasa sólo por volver más amable el entorno, sino por generar cambios profundos en cómo nos relacionamos. Así lo entienden, y de ahí la complementariedad de lo que hacen, y de los proyectos que vendrán para "La Cuadra", sus chamos y sus amigos.
(Texto: Juan Ibarra / Fotos: Oscar Arria)
0 comentários: