El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, ha criticado este lunes al papa Francisco por recibir un premio de la Universidad Bar Ilan del régimen israelí.
“Le escribo para expresarle nuestra más sincera consternación y preocupación por la aceptación del papa Francisco de un reconocimiento concedido por la Universidad israelí Bar Ilán”, ha denunciado Al-Maliki en una misiva dirigida al secretario del Vaticano, Pietro Parolin.
El canciller palestino ha recordado que la mencionada universidad apoya la ocupación y la colonización de Palestina, así como “la cultura israelí del odio y la incitación contra aquellos que no son judíos, incluidos los cristianos y musulmanes palestinos”.
Además, ha llamado al Vaticano a hacer frente a “la cultura del odio y el racismo que alimenta la continua opresión del pueblo palestino y la negación de su derecho inalienable a la autodeterminación”.
El viernes, los rectores de la Universidad de Bar Ilan, una de las más famosas del régimen de Tel Aviv, anunciaron que el papa Francisco había sido galardonado con “el premio a la Excelencia”, máxima distinción del centro docente, la cual reconoce los esfuerzos del pontífice en la construcción de puentes de entendimiento entre las diferentes naciones y confesiones.
El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reaccionó dos días después al anuncio y tachó de “decepcionante” que el papa aceptara este galardón.
0 comentários: