Moscú, 02 de diciembre de 2014 (Mppre).- Las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizaron el pasado lunes primero de diciembre un acto central en ocasión de los preparativos para celebrar el décimo aniversario de la creación de este organismo de cooperación latinoamericano.
Este evento, efectuado en la sala principal del Museo de la Gran Guerra Patria de la ciudad de Moscú, estuvo presidido por los embajadores María Luisa Ramos (Bolivia), Emilio Lozada García (Cuba), Patricio Chávez (Ecuador), Juan Ernesto Vásquez (Nicaragua) y el ministro consejero, Hoglys Martínez, en representación del embajador venezolano Juan Vicente Paredes Torrealba.
El embajador Lozada García, en nombre de los Jefes de Misión de esta organización, recordó que el 14 de diciembre de 2004, dos próceres de Nuestra América, el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro y el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, crearon la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; destacando que “lo que en ese momento parecía un sueño de integración, hoy se ha hecho realidad”.
“Rendimos un sentido homenaje a sus fundadores, Fidel Castro y Hugo Chávez, dos grandes visionarios de la época heróica que nos ha tocado vivir, dos hombre que se han adelantado a su tiempo”, expresó el embajador cubano.
Durante su intervención, el diplomático de la Isla caribeña relató lo que ha sido la historia de este mecanismo de cooperación hasta nuestro días, el proceso de incorporación de cada una de las naciones que hoy conforman este importante bloque que aglutina a 9 naciones latinoamericanas y caribeñas, que muestra en su haber fundamentales logros en los campos de la economía, comercio, salud, educación, deportes y la cooperación en diversos aspectos de la vida de sus pueblos.
También hizo especial énfasis en los lazos de amistad y cooperación que se tiene en la actualidad con la Federación de
Rusia, destacando que “en los países de este bloque de integración, Rusia cuenta con verdaderos amigos y me atrevo a señalar que verdaderos hermanos, que comparten con ella la defensa de los principios del Derecho Internacional y la visión de un mundo sin hegemonías y sin crueles bloqueos ni sanciones unilaterales”.
Lozada añadió, que “nuestros países, se oponen con firmeza a las injustas e inmorales sanciones que Estados Unidos y
Occidente intentan imponerle actualmente a la Federación de Rusia”.
Por su parte, el representante del MAE ruso, Alexander Nikolaevich Golikov, en su intervención realizó un balance de las relaciones entre su país y las naciones latinoamericanas y caribeñas.
De igual manera, el Director Ejecutivo del ALBA-TCP, Bernardo Álvarez, a través de un video, transmitió un mensaje en el que agradeció al cuerpo diplomático latinoamericano y a las autoridades de la Federación de Rusia, por participar en este acto, cuyo objetivo ha sido celebrar el X aniversario de este bloque de cooperación de los pueblos de Nuestra América.
También asistieron representantes del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Federación de Rusia y Jefes de Legaciones Diplomáticas de nuestra región, entre otros invitados.
Finalmente, la agrupación “Grenada”, conformada por músicos rusos, interpretó una canción por cada país representado en este acto conmemorativo de esta organización integracionista en Moscú.

0 comentários: