Mendes participó en la creación de la Central Única de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores, así como fue el principal impulsor del “Conselho Nacional dos Seringueiros”; lo caracterizó su oposición a la deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los pueblos de la floresta
Nacido un 15 de diciembre de 1944 en las proximidades de la ciudad de Xapuri, en el estado de Acre, en Brasil, Francisco Alves Mendes Filho, conocido como el Chico Mendes fue un luchador y defensor del ecologismo en su país.
Su objetivo siempre estuvo claro. Hacerle frente a la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas, propósitos que lo llevaron a ser un batallador tenaz en pro de la conservación del ecosistema.
Mendes participó en la creación de la Central Única de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores, así como fue el principal impulsor del “Conselho Nacional dos Seringueiros”, según reseña el portal Ecologistas en Acción.
A Chico Mendes lo caracterizó su oposición a la deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los pueblos de la floresta (indios, recolectores de caucho y habitantes de las riberas de los ríos, entre otros), lo que le dio una gran proyección internacional que lo transformó en sindicalista, y de sindicalista pasó a ser ecologista.
La lucha de este ecologista no era de agrado para los latifundistas brasileños quienes habían promovido la deforestación para la construcción de carreteras en la selva tropical amazónica en la década de 1970, apoyados por el Gobierno de entonces, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la región. Por lo que buscaron la forma de detenerlo preparando su asesinato.
“A Chico le gustaba mucho jugar al dominó. Llevaba jugando desde las cuatro de la tarde. A las seis y media le pedí que parase, para servir la cena. Entonces se levantó de la mesa, dijo que iba a ducharse y me preguntó si podía usar la toalla que le había regalado por su cumpleaños. Le dije que sí, tomó la toalla y se dirigió hacia la puerta. Abrió una rendija, vio que estaba oscuro y volvió. Tomó una linterna, abrió la puerta y entonces le dispararon”, relató su esposa Ilzamar Gadelha.
Aquel 22 de diciembre de 1988 un tiro de escopeta disparado por Darcy Alves le quitó la vida. Darly y Darcy Alves eran de la Unión Democrática Ruralista, latifundistas brasileños con una larga lista de asesinatos en su haber, dijo la viuda de Chico.
0 comentários: