Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas hizo planteamientos y aportes en su tercera sesión



(Caracas, 12-12-14).- Este viernes se llevó a cabo el tercer Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas desde el  palacio de Miraflores, que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado del vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Iván Gil, y el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua.

En este acto también estuvieron presentes representantes de los bloques estadales de todas las comunas del país. 

Entre las reflexiones expresadas por el presidente de la república sobre los  Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, afirmó que “el pueblo presidente no es un slogan, es un concepto que debemos convertir en realidad”. 

El mandatario nacional indicó que el CPGPC deberá servir para construir las nuevas instituciones, para tomar decisiones y para reorientar las inversiones. Es para gobernar. Estos son Consejos de Gobierno, al más alto nivel presidencial, al más alto nivel de la constitución y  de los poderes públicos.

Además, refirió que uno de los objetivos del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC) es lograr la independencia del país para construir conciencia en la batalla que lidera el Gobierno Bolivariano, junto al pueblo, por el derecho a existir y a vivir de la patria.

En su intervención, el ministro para las Comunas, Elías Jaua, se refirió a todo el proceso que implica la conformación de las comunas caracterizado por una batalla ideológica, una lucha de resistencia y una organización que finalmente los lleva a constituirse en esta forma de organización. 

Dentro de la dinámica de este tercer consejo presidencial, los voceros que participaron el día de ayer en las mesas de trabajo realizadas en el UTAL, con el objetivo de evaluar los avances y los retrasos del funcionamiento del CPGPC, ofrecieron al Presidente de la República los principales acuerdos alcanzados ese día. 

Eligio Castillo, vocero ante el CPGCP de la mesa Estructura y Funcionamiento, indicó que uno de los acuerdos fue  generar un espacio de encuentro mensual con los bloques estadales, alcaldes, gobernadores y directores de todas las instituciones para resolver, conjuntamente, problemáticas locales y regionales.
Ángel Prado, vocero de la mesa de Soberanía Agroalimentaria, relató que uno de los principales avances de los bloques estadales es la selección de un vocero en la junta administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos. 

En esta mesa acordaron el otorgamiento de las Cartas Agrarias, así como la necesidad de la recuperación de una mayor cantidad de tierras, de maquinarias y transporte de carga para las comunas. 

En cuanto al otorgamiento de las Cartas Agrarias, el mandatario nacional se refirió a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre el caso de  la comuna “El Maizal” en el estado Lara.

Yo como jefe de Estado la rechazo absolutamente porque las decisiones de Cartas Agrarias son un derecho constitucional legal de los campesinos venezolanos, es una decisión abusiva, anticonstitucional, antipopular, contrarrevolucionaria; es un abuso a la memoria y al legado del Comandante Chávez” afirmó Maduro.  

Mora Marcano, vocera ante el CPGPC de la mesa Transferencia de Competencias, indicó que es necesario que se continúen simplificando los trámites de registro para las Comunas y las Empresas de Producción, así como que se les garantice la asesoría jurídica en cada bloque estadal.  

En cuanto a este punto, el mandatario nacional  anunció la transferencia de 40 nuevas empresas de producción social provenientes del FONDEN. Entre las empresas que fueron transferidas a las comunas durante el acto se encuentran: Herrería Industrial Plaza en el estado Carabobo; Confecciones “la Veguita”  de Caracas; Bloqueras “Virgen del Real Barinas” y “Negro Primero” ubicadas en el estado Barinas.

Wilmer Salazar, productor de la comuna, recibió en un acto televisivo que se realizó desde la comuna dentro del acto central del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas,  la aprobación de un tractor y dos camiones para el trabajo agrícola. 

Finalmente, de manos del Presidente de la República, las voceras de las comuna número 900 “Huellas de la Historia”, ubicada en el municipio Guaicaipuro en el estado Miranda, recibieron el certificado de registro de esta comuna, así como la aprobación de más de 30 mil bolívares para la construcción de 108 habitantes de la comunidad. 

Redacción: Abraham Torrealba

0 comentários: