Durante la tercera sesión del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas (CPGPC), que se realizó en el Palacio de Miraflores, Caracas, Nicolás Maduro otorgó el certificado de registro a la Comuna 900, que lleva el nombre “Huellas de la Historia” y hace vida en Los Teques, estado Miranda. También le entregó financiamiento por más de 30 millones de bolívares para la construcción de 108 viviendas.
“Vamos a buen ritmo, rumbo a la comuna 3 mil, que es la meta que nos dejó el comandante Chávez para este período de gobierno. Tenemos que superarla”, expresó el presidente de la República.
El Plan de la Patria, programa del gobierno revolucionario para los años 2013-2019, establece en el punto 2.3.1.4 que: “La consolidación y el acompañamiento del Poder Popular en el período 2013-2019 afianzará la conformación de 3 mil Comunas Socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 Comunas”.
Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la presentación de este documento, se puede decir que esa meta se alcanzó, ya que en dos años se registraron más de 900 comunas; es decir, 450 por año.
La comuna 900, “Huellas de la Historia”, del municipio Guaicaipuro, tiene características rurales y está conformada por diez consejos comunales.
Esta nueva organización “está fundamentada en ese poder popular que vino creciendo en nuestro municipio a través de los consejos comunales, así como también de esa organización y esa ideología que fuimos sembrando con el comandante Chávez”, contó el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, durante el pase televisivo al territorio comunal.
Allí mismo, Eurilis García, vocera de la comuna, dijo que era un honor y un orgullo ser parte de la comuna 900. “Tenemos mucha agricultura, tenemos flores, tenemos plantas medicinales, tenemos artesanías”, comentó.
En ese sentido, Garcés señaló que: “Esta comuna se basa en esos tres elementos principales: el elemento ideológico de construcción del socialismo, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad; pero fundamentada en una organización que creció con los consejos comunales y, por último, la capacidad socio-productiva que tiene esta comuna para generar alimentos para ellas mismas y para seguir construyendo soberanía alimentaria”.
En tanto que Wilmer Salazar recibió financiamiento para un tractor y dos camiones, que formarán parte de la comuna para fortalecer la producción.
Dentro del Palacio de Miraflores, Magda Padrón y Ludmila Bravo, voceras también de “Huellas de la Historia”, recibieron, de manos del presidente de la república, el certificado oficial de la comuna 900.
Ludmila expresó: “Venimos de una comunidad muy hermosa, con una historia preciosísima. Bolívar también fue a esas tierras. Por ahí pasó José Félix Ribas. Ahí hubo un encuentro entre Guaicaipuro y Terepaima, y hubo una alianza entre ellos”.
Además, el presidente les entregó otro certificado por 30 millones 478 mil bolívares para que la comuna construya 108 viviendas con la mano de obra de la misma comunidad.
Pero los comuneros y comuneras no descansan. Al día de hoy, ya son 930 las comunas registradas a lo largo y ancho del país. De esta forma, “cada comuna se convierte en una escuela de líderes. Cada comuna consolidada puede ayudar a construir una comuna en otro territorio y así ir multiplicando a los dirigentes, a los líderes”, consideró Maduro.
En el marco de la tercera sesión del CPGPC, el líder del gobierno bolivariano aseguró que la idea de “pueblo presidente es un concepto que debemos convertir en realidad”.
Redacción: Laura Farina
0 comentários: